CHICAGO, 18 oct (Xinhua) -- Los refugiados de la zona sudoriental del estado de Michigan en Estados Unidos aportan 295 millones de dólares a la economía de la región, se indicó en un estudio de Global Detroit y de investigadores de la Escuela Ford de Política Pública de la Universidad de Michigan.
Las aportaciones económicas vienen del gasto de las familias de los refugiados, de los negocios abiertos por refugiados y de las agencias de reubicación de refugiados. El estudio calcula que el impacto económico anual total de los refugiados es de 229,6 millones y de 295,6 millones en nuevos gastos, además de entre 1.798 y 2.311 nuevos empleos sólo en 2016.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores examinaron las fuentes de los nuevos gastos, los cuales no existirían si no fuera por la reubicación de más de 21.000 refugiados en los condados de Macomb, Oakland, Washtenaw y Wayne en el sureste de Michigan entre 2007 y 2016.
Los investigadores utilizaron fuentes del censo e instrumentos de sondeo para cuantificar y validar el gasto anual derivado de los contratos federales con las agencias de reubicación de refugiados, las familias de refugiados y los negocios propiedad de refugiados.
"Nuestra investigación documenta el hecho de que estos nuevos residentes de Michigan han sido una fuente de fortaleza para la economía de Michigan al iniciar negocios, proporcionar una muy necesaria mano de obra y lograr la autosuficiencia en un periodo muy corto después de su llegada", dijo Steve Tobocman, director ejecutivo de Global Detrioit y uno de los principales autores del estudio.
"Aunque las políticas sobre refugiados necesariamente van más allá de lo económico, nuestra investigación demuestra que dar la bienvenida a los refugiados favorece nuestros propios intereses económicos", dijo Tobocman.
En la última década, más de 30.000 refugiados se han mudado a Michigan, lo que lo convierte en el cuarto destino más importante del país. El sureste de Michigan, sobre todo los condados de Macomb, Oakland, Washtenaw y Wayne, alberga a cerca de la mitad de ellos.
De acuerdo con los datos del Departamento de Estado analizados en el estudio, el 90 por ciento de los refugiados reubicados en el sureste de Michigan en los últimos 10 a?os son iraquíes, muchos de ellos caldeos, un pueblo originario iraquí.
"Estudios como este pueden ayudar a los encargados de la elaboración de políticas, al gobierno local y estatal, a los filántropos e incluso al sector privado", dijo una de las coautoras del estudio, Elisabeth Gerber, profesora y decana adjunta de la Escuela Ford de Política Pública de la Universidad de Michigan.
"Esperamos que las comunidades locales que decidan dar la bienvenida a refugiados puedan utilizar esta investigación para integrar mejor a los refugiados, ayudarlos a lograr la autosuficiencia y garantizar que su reubicación constituya un beneficio económico para la comunidad local", dijo Gerber.