BEIJING, 18 oct (Xinhua) -- Xi Jinping se?aló hoy miércoles que, con la entrada del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva época, la contradicción principal de la sociedad china ha cambiado.
Xi hizo estas declaraciones al presentar un informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, inaugurado en el Gran Palacio del Pueblo, en el centro de Beijing.
"La contradicción principal de la sociedad de nuestro país ha pasado a ser la que existe entre la creciente demanda del pueblo de una vida mejor y el desarrollo desequilibrado e insuficiente", indicó Xi.
"Hemos de comprender que este cambio de la contradicción principal de nuestra sociedad es un cambio histórico que afecta a la situación en su conjunto y que plantea muchas exigencias nuevas a la labor del Partido y del Estado", manifestó Xi.
Antes, la contradicción principal de la sociedad china era la que existía "entre las crecientes demandas materiales y culturales del pueblo y la atrasada producción social", a?adió.
Habiendo resuelto de modo sólido el problema de vestir y alimentar a sus más de 1.000 millones de habitantes, el país ha alcanzado en general una vida modestamente acomodada y dentro de poco culminará la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, a?adió Xi.
El pueblo plantea demandas cada día más amplias en su búsqueda de una vida mejor y formula no solo exigencias más elevadas en lo referente a la vida material y cultural, sino también exigencias cada vez más numerosas en varios ámbitos, entre ellos los de la democracia, el imperio de la ley, la equidad, la justicia, la seguridad y el medio ambiente, detalló Xi.
Al mismo tiempo, dado que en términos generales el nivel de las fuerzas productivas sociales de nuestro país se ha elevado notoriamente y la capacidad productiva de la sociedad ha pasado a engrosar las primeras filas del mundo en muchos terrenos, el problema más conspicuo es el del desequilibrio y la insuficiencia del desarrollo, apuntó Xi.
"Esto se ha convertido en el principal factor que restringe la satisfacción de la creciente demanda del pueblo de una vida mejor", subrayó Xi.