BEIJING, 17 oct (Xinhua) -- Las principales universidades de China deben abstenerse de copiar los estándares de sus homólogas occidentales en la nueva campa?a por la excelencia a través del proyecto Doble Clase Mundial del país, se?aló hoy un secretario del Partido Comunista de China (PCCh) en una universidad.
"Las universidades seleccionadas deben reflejar las características chinas mientras alcanzan niveles de clase mundial", dijo Xu Wu, secretario del Partido de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, con sede en Hefei, capital de la provincia de Anhui, este de China.
"Lo más importante es la adhesión al liderazgo del Partido", dijo Xu, uno de los más de 2.200 delegados del XIX Congreso Nacional del PCCh, que se inaugurará el miércoles en Beijing.
"Las universidades deben adherirse a la misión de capacitar a los constructores y sucesores de la causa socialista", expresó Xu.
En septiembre, China dio a conocer el proyecto de Doble Clase Mundial, que tiene el objetivo de construir 42 universidades de clase mundial y varios centros de especialidades de clase mundial que abarquen a 95 universidades.
Antes del proyecto, el gobierno chino evaluó a sus universidades mediante los proyectos "211" y "985" iniciados en la década de los 90. El proyecto 211 tiene como objetivo elevar los estándares de educación en alrededor de 100 colegios y universidades durante el siglo XXI, de ahí que se haya elegido el número 211; y el proyecto 985, nombrado así por su fecha de lanzamiento en mayo de 2008, se encargó de seleccionar a lo mejor de esas instituciones.
De acuerdo con Xu, el proyecto Doble Clase Mundial surge en un momento en que los proyectos 211 y 985 ya han reducido enormemente la brecha entre las universidades chinas e internacionales en las dos últimas décadas.