SEUL, 10 oct (Xinhua) -- El Ministerio de Unificación de Corea del Sur urgió hoy martes a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) a no violar los derechos de propiedad de las empresas surcoreanas que han operado fábricas en el actualmente cerrado complejo industrial intercoreano.
Un funcionario no identificado del Ministerio de Unificación fue citado por los medios locales diciendo que la RPDC no debería infringir los derechos de propiedad de las empresas surcoreanas del Complejo Industrial Kaesong.
El funcionario anotó que la propiedad de las fábricas y las instalaciones dentro de la zona industrial intercoreana pertenecen a empresas surcoreanas.
El parque industrial intercoreano en la ciudad fronteriza de Kaesong fue cerrado unilateralmente por el anterior gobierno surcoreano, de Park Geun-hye, tras la cuarta prueba nuclear de Pyongyang llevada a cabo el enero del a?o pasado.
La zona industrial, abierta en 2004, contó en su momento con más de 120 empresas surcoreanas que empleaban a 54.000 trabajadores de la RPDC.
En respuesta al cierre unilateral, la RPDC expulsó a todos los surcoreanos que quedaban en la zona y anunció una congelación y liquidación de todos los bienes del parque industrial.
El funcionario surcoreano fue citado diciendo que el uso no autorizado de las instalaciones de Kaesong sería una violación del acuerdo intercoreano sobre inversión.
La misma fuente afirmó que se han detectado algún movimiento relevante dentro de la zona, incluyendo farolas encendidas y transporte intermitente con autobuses, pero que no se ha registrado una reanudación real de las operaciones de las fábricas por el momento.
Según los informes mediáticos locales, la propaganda de la RPDC afirmó la semana pasada que las fábricas de Kaesong se pondrían en marcha de manera más activa, indicando la reanudación de las operaciones en el parque industrial intercoreano.