BEIJING, 9 oct (Xinhua) -- China ha investigado a más de 70.000 funcionarios de nivel de distrito o superior por presuntos actos de corrupción desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), en 2012, informó recientemente el máximo órgano anticorrupción del PCCh.
La lucha contra la corrupción continúa tomando fuerza y ganándose el respaldo de la ciudadanía, según una declaración publicada en la página web de la Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD) del PCCh.
Hace cinco a?os, el nuevo liderazgo chino lanzó una guerra de alto perfil contra la corrupción, la cual ha causado la caída de varios funcionarios de alto nivel, denominados como "tigres", y no pocos de nivel de base, conocidos como "moscas".
Entre los "tigres" caídos se cuentan Zhou Yongkang, exmiembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh; Bo Xilai, exjefe del Partido en la municipalidad de Chongqing; Xu Caihou y Guo Boxiong, ambos generales y exvicepresidentes de la Comisión Militar Central; y Ling Jihua y Su Rong, exvicepresidentes del máximo órgano asesor político del país.
De acuerdo con la CCCD, 1,34 millones de funcionarios del Partido de nivel de poblado y 648.000 de áreas rurales fueron castigados durante el periodo citado.
A finales de 2012, el PCCh, el partido gobernante más grande del mundo, emitió el "Código de austeridad de ocho puntos" para reducir las prácticas de trabajo indeseables. En la actualidad, la CCCD tiene un sistema de informes mensuales sobre la aplicación de las reglas por parte de los gobiernos a nivel provincial, los departamentos centrales del Partido y del Gobierno, las empresas estatales administradas por el gobierno central y las instituciones financieras centrales.
Adicionalmente, China está cooperando con la comunidad internacional para capturar a los sospechosos de corrupción que han huido al extranjero, a través de la campa?a "Sky Net" y otras operaciones.
Para finales de agosto, 3.339 fugitivos habían sido capturados en más de 90 países y regiones, incluidos 628 exfuncionarios. Alrededor de 9.360 millones de yuanes (1.410 millones de dólares) fueron recuperados en estas acciones, según el organismo.
Cuarenta y seis de los 100 fugitivos más buscados de China incluidos en la lista de "circular roja" de la Interpol ya han sido capturados, destacó la comisión.
La fuerte presión ejercida por las autoridades ha llevado a que el número de funcionarios corruptos que escaparon al ultramar registrara un drástico descenso en 2016. Ese a?o, un total de 19 sospechosos cruzaron las fronteras del país para evadir a la justicia, en comparación con 31 en 2015 y 101 en 2014.
Durante los últimos cinco a?os, el Comité Central del PCCh ha llamado la atención en repetidas ocasiones ante "si feng", es decir "las cuatro formas indeseables", que son el formalismo, la burocracia excesiva, el hedonismo y la extravagancia.
Para finales de 2016 se habían investigado 155.300 violaciones al "Código de austeridad de ocho puntos" y a la política de mantener vínculos estrechos con las masas. De estas faltas, el 78,2 por ciento se produjo entre 2013 y 2014, el 15,1 por ciento en 2015, y el 6,7 por ciento en 2016, lo que evidencia una disminución anual progresiva.
Además, la CCCD ha demostrado que su determinación de erradicar la corrupción en sus propias filas, la que denomina "sombra oculta bajo la luz", es absoluta.
Hasta finales de 2016, el ente había investigado a 17 de sus propios funcionarios y sancionado a otros 7.900, según la misma fuente.
Una encuesta realizada recientemente por el Buró Nacional de Estadísticas, mostró que en 2016 un 92,9 por ciento de los ciudadanos estaba satisfecho con los resultados de la lucha anticorrupción, un 17,9 por ciento más que quienes la apoyaban en 2012.