SANTIAGO, 12 sep (Xinhua) -- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, inauguró hoy en el norte del país la primera planta geotérmica de América del Sur.
"Este es el tipo de proyectos que le hacen bien a Chile. Se crean opciones de inversión, se trae innovación tecnológica, se crean bases para un desarrollo sustentable y hay una apuesta clara por la formación de capital humano", dijo la mandataria.
Con una inversión de 320 millones de dólares, la planta Cerro Pabellón, ubicada en Ollagüe, comuna del altiplano de la región de Antofagasta, tiene una capacidad instalada de 48 megawatts.
"Los vecinos de esta Pampa Apacheta son testigos del inicio de un camino que nos llena de esperanza: el camino de la diversificación y la innovación, que dará aún más solidez a nuestra matriz energética", declaró Bachelet.
Esa planta es fruto de un consorcio conformado por la empresa italiana Enel (Enel Green Power Chile) y la chilena ENAP (Empresa Nacional del Petróleo).
Cerro Pabellón es la primera planta geotérmica de Sudamérica y se construyó a 4.500 metros sobre el nivel del mar y a 150 kilómetros de la ciudad de Calama, Antofagasta.
La geotermia genera electricidad a partir del calor de la tierra y es considerada una energía de "base" por su alta disponibilidad y seguridad de suministro.
Esta nueva instalación tiene dos unidades gemelas de 24 MW, que producen en conjunto 48 MW.
Una vez en operación generará aproximadamente la demanda de consumo anual de casi 165.000 familias y se evitará la emisión a la atmósfera de más de 166.000 toneladas de bióxido de carbono (CO2) al a?o.
Chile tiene un alto potencial geotérmico, al estar en el "Cinturón de Fuego del Pacífico", con el 20 por ciento de los volcanes activos continentales.
De acuerdo con el Ministerio de Energía, las posibilidades en energía eléctrica generada por geotermia alcanza unos 2.100 mega watts.
La mandataria mencionó que esta nueva alternativa nutre a la economía local y genera puestos de trabajo.
"Lo dijimos al firmar el Acuerdo del Medio Ambiente de París y lo hemos reiterado estos días en el recién congreso IMPAC 4 sobre la Protección de Areas Marinas, celebrado en Chile, es tiempo de acción y está en nuestras manos contener el desajuste climático mediante una reducción de las emisiones con efecto invernadero", a?adió.