HARARE, 11 sep (Xinhua) -- China entregó hoy 12.500 toneladas métricas de arroz para ayudar a los zimbabuenses que necesitan ayuda alimentaria tras las inundaciones.
Las inundaciones causadas por el ciclón Dineo en febrero dejaron 246 muertos, 128 lesionados y cerca de 2.000 personas sin hogar en Zimbabwe. Los puentes y las carreteras también resultaron da?ados.
En la ceremonia de entrega de la ayuda en la capital Harare, la ministra de Servicio Público de Zimbabwe, Prisca Mupfumira, dijo que el arroz ayudará a los necesitados, especialmente a las víctimas de las inundaciones que fueron reubicadas y que necesitan ayuda alimentaria hasta la próxima temporada de cosecha.
La ministra se?aló que a pesar de la excepcional cosecha de maíz en Zimbabwe de la temporada agrícola anterior, mucha gente todavía requiere ayuda alimentaria.
El embajador chino Huang Ping asistió a la entrega del arroz con valor de 14,7 millones de dólares.
La ministra zimbabuense dijo que 101.260 familias necesitan ayuda alimentaria, lo que requirió 5.063 toneladas métricas mensuales para el período julio-septiembre de 2017.
La cifra se incrementará conforme el país se acerque al punto álgido de la temporada de hambre, cuando 301.782 familias requerirán 15.093,60 toneladas mensuales entre enero y marzo de 2018, a?adió.
En total, 1,1 millones de personas requerirán ayuda alimentaria en Zimbabwe en enero-marzo de 2018, según un informe de evaluación de las familias rurales publicado en julio por el Comité de Evaluación de Vulnerabilidades de Zimbabwe.
La ministra dijo que el apoyo humanitario de China muestra que es un verdadero amigo de Zimbabwe.
En marzo, China fue uno de los primeros países en responder al llamado de auxilio de Zimbabwe luego de las inundaciones al donar un millón de dólares al gobierno.
Hace dos semanas, China anunció otro donativo de cinco millones de dólares para ayudar en 2018 a las personas vulnerables en Zimbabwe, incluyendo refugiados.
El embajador dijo que el donativo es prueba de los fuertes lazos entre China y Zimbabwe. Huang dijo que China ha realizado muchos esfuerzos para transferir tecnología a Zimbabwe e impulsar la agricultura, pilar de su economía.
Huang dijo que China está dispuesta a importar cítricos de Zimbabwe y que se encuentra en una etapa avanzada la planificación para la exportación de productos hortícolas zimbabuenses al vasto mercado chino.