NACIONES UNIDAS, 5 sep (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, obviamente conmovido por "el número sin precedentes" de desastres naturales registrados desde Texas hasta Sierra Leona, dijo hoy que "es momento de despertar y de mantener grandes ambiciones en relación con la acción climática".
Aunque dijo que la organización mundial "está lista para apoyar de cualquier manera posible los esfuerzos asistenciales", también es momento de "desarrollar resistencia y de reducir el riesgo de desastres".
El jefe de la ONU dijo a los reporteros en la sede de la organización que la crisis en RPDC junto con la situación sectaria en Myanmar y las recientes inundaciones y aludes de lodo son los tres temas más urgentes para el mundo antes del debate anual de la Asamblea General de la ONU que comenzará en dos semanas.
"El número de desastres naturales casi se ha cuadruplicado desde 1970", dijo Guterres. "Estados Unidos, seguido de China e India han experimentado el mayor número de desastres desde 1995 y sólo el a?o pasado, 24,2 millones de personas fueron desplazadas por desastres repentinos, tres veces más que los conflictos y la violencia"
"Incluso antes de las recientes inundaciones, informes preliminares de este a?o indican que se registraron 2.087 fallecimientos por desastres naturales", dijo.
"Es cierto que los científicos advierten que no se debe vincular ningún evento individual con el cambio climático", dijo Guterres. "Pero (los científicos) también son claros al se?alar que un clima tan extremo como este es precisamente lo que, de acuerdo con sus modelos, será la nueva normalidad de un mundo cada vez más caliente. Puesto que la ciencia pronostica un drástico aumento tanto en la frecuencia como en la severidad de los desastres, es momento de despertar y de mantener grandes ambiciones en relación con la acción climática y de desarrollar resistencia y reducir el riesgo de desastres".
Cuando se le preguntó si su mensaje sobre el cambio climático va dirigido al presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien retiró a su país del Acuerdo de París sobre cambio climático, Guterres respondió que "estamos totalmente comprometidos con el Acuerdo de París y esperamos que todos los países comprendan que no sólo es la opción correcta, sino también la opción inteligente porque la economía verde es la economía del futuro".