BOGOTA, 5 sep (Xinhua) -- El Clan del Golfo, considerada la principal banda de narcotráfico en Colombia, busca someterse a la justicia, anunció hoy el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Los narcotraficantes del Clan del Golfo, entre ellos su máximo jefe Dairo Antonio Usuga alias "Otoniel", desean someterse a la justicia, dijo Santos, quien pidió a las autoridades judiciales "evaluar esa solicitud y tomar las acciones pertinentes".
El jefe de Estado hizo el anuncio durante la posesión en la Casa de Nari?o, sede de gobierno, de los juristas José Fernando Reyes Cuartas y Oswaldo Giraldo López como magistrados en la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, respectivamente.
El pasado domingo "recibimos del jefe del Clan del Golfo una manifestación expresa de la voluntad de acogerse, de someterse a la justicia, él con todos sus nombres (...) Les he pedido al se?or ministro de Justicia (Enrique Gil) y al se?or fiscal (Néstor Humberto Martínez)" que evalúen esa solicitud y tomen las acciones pertinentes", agregó.
Santos precisó que los narcotraficantes del Clan del Golfo se están sometiendo a la justicia y que serán procesados por sus delitos, por tanto rechazó que se trate" de una negociación política".
El jefe de Estado comentó que los integrantes del Clan del Golfo han buscado en otras ocasiones una negociación política y "no hay ninguna posibilidad", porque "ustedes no son actores políticos, son unos delincuentes, son unos narcotraficantes".
"Si se someten a la justicia, la ley prevé que pueden tener algunos beneficios, dependiendo de las condiciones en que se sometan, qué es lo que entregan y cuál es el valor para la sociedad, para los colombianos, de esa entrega, y ahí se evalúan los beneficios", enfatizó.
El presidente colombiano recordó que las autoridades han propinado golpes certeros al Clan del Golfo y han sido capturados de más de 1.500 de sus miembros, con la confiscación de billones de pesos en bienes y el decomiso de varias toneladas de cocaína.
El pasado jueves, las autoridades dieron de baja a Roberto Vargas Gutiérrez "Gavilán", segundo al mando de esta organización.