SANTIAGO, 2 sep (Xinhua) -- Miles de personas se manifestaron hoy en diferentes ciudades de todo Chile para protestar contra el rodeo, una tradición en el que dos jinetes tratan de retener a un novillo dentro de un recinto llamado medialuna y que se llegó a considerar deporte nacional, según informaron medios locales.
"Claramente es una tradición que lleva más de 150 a?os realizándose pero esto no quiere decir que sea correcto. Muchas personas están en contra y no se identifican para nada con esta práctica", afirmó Mauricio Serrano, portavoz de la Animal Libre, la organización que coordinaba la marcha en Santiago.
El acto, encabezado por una pancarta con el lema "No es deporte", partió desde Plaza Italia hasta Los Héroes por la Avenida Conquistador Bernardo O'Higgins, todos ellos lugares céntricos de la capital chilena.
La marcha congregó a miles de personas y se extendió a otras ciudades de toda la geografía del país austral, como Concepción, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Chillán o Temuco.
Contrariamente a lo que sucede con otras manifestaciones, no hubo ningún discurso y todo transcurrió con normalidad.
Con esta movilización se pretende emplazar al ministro de Deporte de Chile, Pablo Squella, a quitar al rodeo la categoría de deporte.
El rodeo fue declarado disciplina deportiva en 1962, si bien Squella declaró hace unos días a medios chilenos que actualmente el rodeo no tiene tal consideración.
"No existe dicha nomenclatura o categoría en el ordenamiento jurídico vigente. De hecho, solo se ha reconocido a la rayuela (actividad que se practica especialmente en el medio rural y que consiste en acercar una teja a un área fijada) como deporte nacional", se?aló.
Por su parte, la vocera del Gobierno de Chile, Paula Narváez, destacó que el Ejecutivo ha puesto en marcha una mesa de trabajo donde se está haciendo un análisis de todas las actividades que puedan significar un da?o a los animales.
Sin embargo, el tema levanta cierta polémica en el país, ya que hay voces influyentes que defienden su práctica.
Por ejemplo, el alcalde de Las Condes (una de las comunas más ricas de Santiago), Joaquín Lavín, sostuvo que la actividad debe prevalecer.
"El rodeo debe estar como deporte nacional de Chile", concluyó Lavín.