BEIJING, 9 ago (Xinhua) -- La sección de China del libro blanco anual sobre defensa de Japón está lleno de estereotipos y de mentiras, declaró el vocero del Ministerio de Defensa Nacional chino, Wu Qian.
Las fuerzas armadas chinas se oponen con determinación al documento y han presentado gestiones solemnes ante Japón, dijo Wu en una declaración escrita publicada en el sitio de internet del ministerio.
En respuesta a las conclusiones del libro sobre las acciones chinas en el Mar Oriental de China y en el Mar Meridional de China, Wu se?aló que es Japón el que cambia el statu quo y provoca preocupaciones internacionales.
Al ajustar su estrategia militar para tratar de cambiar su Constitución pacifista de posguerra, invertir en su expansión militar y buscar interferir de manera innecesaria en la disputa del Mar Meridional de China, Japón está cambiando el orden establecido, poniendo en peligro la estabilidad regional y provocando preocupaciones, dijo Wu.
El vocero también refutó las mentiras del libro blanco sobre el desarrollo militar de China y las acusaciones de la transparencia de la política de defensa de China.
Japón ha ignorado el hecho de que China está implementando una política de defensa nacional de naturaleza defensiva y una estrategia militar de defensa activa, ampliando de manera activa los intercambios militares, participando en misiones de paz, de escolta y de ayuda humanitaria, dijo el portavoz.
Wu cuestionó las intenciones de Japón en reiterar las mentiras acerca de China y dijo que la agenda de Japón es preocupante.
El libro también se?ala que los barcos chinos frecuentemente "incursionan en las aguas territoriales japonesas". No obstante, la Isla Diaoyu y sus islotes adyacentes son territorio chino, lo que es respaldado tanto por la historia como por pruebas legales, dijo el portavoz.
China continuará su actividades justificables y legales en sus aguas territoriales, agregó Wu.
Japón debe reflexionar sobre su pasado, respetar la historia y dejar de hacer acusaciones infundadas acerca de China en un intento por enga?ar el mundo, dijo el portavoz.