BUENOS AIRES, 3 ago (Xinhua) -- El presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó hoy que Venezuela "tiene que ser suspendida definitivamente del Mercosur" y consideró "inaceptable lo que está sucediendo" en ese país.
El jefe de Estado argentino afirmó que Venezuela "tiene que ser suspendida definitivamente del Mercosur. Es inaceptable lo que está sucediendo. Dejó de ser una democracia y se violan sistemáticamente los derechos humanos".
Además, el gobierno del país austral sugirió hoy a sus ciudadanos limitar sus viajes a Venezuela a "situaciones de estricta necesidad", debido a la situación que se vive en el país caribe?o, en el marco de un cada vez mayor distanciamiento entre Buenos Aires y Caracas.
Las diferencias entre Macri y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, quedaron ratificadas este jueves cuando el mandatario argentino dijo que su administración "retirará" a Maduro la Orden del General San Martín, la máxima condecoración para funcionarios extranjeros que otorga Argentina, distinción que el venezolano recibió en 2013 por parte de la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015).
Macri justificó la decisión en la "violación sistemática de su gobierno (por el de Maduro) a los derechos humanos", según escribió en su perfil en la red social Twitter.
Previamente, en declaraciones a la radiodifusora Brisas, de la ciudad de Mar del Plata, Macri advirtió que "los venezolanos la están pasando muy mal. La vida de los ciudadanos ha perdido valor".
En un "alerta de viaje" emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la administración del presidente Macri dijo que en Venezuela "en los últimos días se registran casos de inseguridad y violencia perpetrados por fuerzas gubernamentales y enfrentamientos con la población civil".
"Se advierte que en el contexto actual - inseguridad, complicaciones de desplazamiento, y limitado acceso a servicios esenciales- se dificulta la posibilidad de brindar asistencia consular", agrega la comunicación oficial.
Solicita además a los ciudadanos argentinos que planeen viajar a Venezuela que se comuniquen "con la Dirección de Argentinos en el Exterior" de la Cancillería "antes de realizar dicho viaje, a fin de contar con toda la información necesaria".
Los cancilleres de los países fundadores del Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) adoptarán en Brasil una decisión final sobre la situación de Venezuela en el bloque a raíz de la crisis en ese país, informó el miércoles el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.
En el próximo encuentro, convocado para el sábado por Brasil, que ocupa la presidencia pro témpore, puede definirse la suspensión política de Venezuela si se aplica la cláusula democrática (desde diciembre está suspendida por razones administrativas), dijo Loizaga, según la prensa digital de Asunción, la capital paraguaya.
Loizaga agregó que, en el encuentro con sus colegas, se adoptará una resolución con base "a lo que establece el Protocolo de Ushuaia en cuestiones sobre democracia, teniendo en cuenta que definitivamente en Venezuela hay una ruptura del orden democrático".
Asimismo, el canciller anunció a Radio Nacional del Paraguay que lo resuelto en esa reunión, "será algo definitivo" que no tendrá "marcha atrás".
A su juicio, el regreso de los dirigentes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma a una cárcel militar ha agravado la situación, y muestra que el gobierno de Nicolás Maduro no puede promover "un diálogo para encontrar una salida que beneficie a todo el pueblo venezolano, traiga paz, concordia".
En la última cumbre de presidentes del Mercosur, celebrada el 21 de julio en Mendoza (Argentina), el bloque envió una nota a Venezuela para iniciar un proceso de consulta en el marco del Protocolo de Ushuaia, que incluye una cláusula democrática.