RIO DE JANEIRO, 25 jul (Xinhua) -- El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, podría apelar ante instancias superiores para garantizar su candidatura en las elecciones de 2018, en caso de que sea condenado a prisión en segunda instancia por un caso de corrupción.
De acuerdo con informes difundidos hoy por el diario "O Estado de Sao Paulo", la ley "Ficha Limpia" de Brasil prohíbe que los condenados por organismos colegiados en segunda instancia sean candidatos, pero en uno de sus artículos existe un vacío legal.
Dicho artículo establece que los tribunales de instancias superiores, a pedido de los condenados, pueden suspender la inelegibilidad de los candidatos ya condenados por la justicia.
El pasado 12 de julio Lula fue condenado en primera instancia por el juez federal Sergio Moro a nueve a?os y seis meses de prisión por corrupción y lavado de dinero, al supuestamente recibir un apartamento tríplex en la localidad costera de Guarujá, estado de Sao Paulo (sureste) por parte de la constructora OAS.
En un escenario en donde la confirmación de la sentencia salga antes de que termine el plazo para registrar las candidaturas, en agosto del próximo a?o, Lula podría solicitar al Tribunal Superior de Justicia que le garantice el derecho a presentarse a las elecciones.
Especialistas citados por el diario afirmaron que este artículo fue agregado por el proyecto Ficha Limpia en la ley 64/90, con la finalidad de evitar que una decisión que todavía puede estar sujeta a modificaciones le pueda ocasionar un da?o irreversible a un candidato, al excluirlo de las elecciones.
No obstante, existe una consecuencia adicional de peso, y es que el caso necesitaría ser juzgado con prioridad por el Tribunal de Justicia, al colocarlo en primer lugar ante otros casos pendientes desde hace más tiempo.
Este artículo fue incluido en la ley "Ficha Limpia" durante las negociaciones para su aprobación en el Congreso, en 2010.