RAMALA, 25 jul (Xinhua) -- El presidente palestino Mahmoud Abbas insistió hoy en que la situación en la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén Oriental debe volver al statu quo previo al 14 de julio.
"No habrá cambios en la postura palestina", dijo Abbas en Ramala en una reunión de emergencia a la que asistieron importantes funcionarios de la Organización para la Liberación de Palestina, el Partido Fatah y la unidad de seguridad palestina, indicó la agencia noticiosa oficial WAFA.
"Todas las medidas tomadas contra la mezquita de Al-Aqsa después del 14 de julio deben ser canceladas y dadas por terminadas", dijo Abbas, quien agregó que "la situación en Jerusalén tiene que volver a la normalidad. Después de eso reanudaremos los lazos entre nosotros y los israelíes".
Abbas dijo además que la población de Jerusalén se ha levantado como un solo hombre para rechazar todas las medidas tomadas por Israel y se?aló que Palestina los apoya.
"Lo que decidimos fue congelar la coordinación en seguridad (con Israel) y esto sigue en pie y defender nuestros santuarios sigue en pie también. Queremos estudiar lo ocurrido desde ese día hasta hoy para ver qué podemos hacer", dijo.
El 14 de julio, tres hombres árabes israelíes armados abrieron fuego contra dos policías israelíes a los que causaron la muerte. Fuerzas policiales abatieron también a los dos agresores. El ataque ocurrió en un patio de la mezquita de Al-Aqsa.
Después del ataque, Israel cerró la mezquita e instaló detectores de metales y cámaras en las entradas al lugar. La acción generó protestas de los musulmanes que se negaron a entrar a la mezquita a través de los detectores.