URUMQI, 25 jul (Xinhua) -- La región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, ha movilizado un ejército formado de pájaros y pollos para combatir una destructiva plaga de langostas a lo largo de la frontera con Kazajistán.
Los insectos, debido a la continua sequía y al calor abrasador de los últimos meses, han infestado más de 392.000 hectáreas de pastos en la prefectura de Tacheng, situada a lo largo de la frontera, según el buró local de ganadería.
Desde mediados de junio, el buró ha instalado nidos de ladrillos en las áreas monta?osas y en los pastos con el objetivo de que migren más de 50.000 estorninos rosados, un tipo de aves que caza langostas y saltamontes.
La cantidad de langostas por metro cuadrado se ha reducido de 40 a dos en las zonas que los pájaros han visitado. Los estorninos han ganado, hasta ahora, la batalla en el área de 17.000 hectáreas donde la plaga era más grave, según el buró.
Mientras tanto, 85.000 pollos especiales, únicos de la meseta, han sido enviados para combatir la plaga. Estas aves, que han sido criadas por los pastores de la región, han frenado la propagación de langostas en una zona que supera las 30.000 hectáreas en Tacheng.
China solía rociar gran parte de las zonas afectadas por insectos con insecticidas para erradicar su presencia matándolos al instante y de una manera muy eficaz. No obstante, ya que el país se ha dado cuenta de la importancia de la protección medioambiental, ha animado la adopción de medidas biológicas como el uso de aves.
En Xinjiang hay más de 100 tipos de langostas, que es una gran amenaza para los pastos. Allí existía la tradición de utilizar gallos, patos y otros tipos de aves para combatir estos insectos.