MEXICO, 24 jul (Xinhua) -- El gobierno de México informó este lunes que de los diez migrantes indocumentados que fallecieron tras estar sin agua y aire dentro de un tráiler abandonado en un estacionamiento en San Antonio, Texas, cuatro eran mexicanos, según datos preliminares de su consulado.
"Hasta el momento, de las 10 personas que perdieron la vida, y con base en los datos que se tienen confirmados a partir de entrevistas realizadas por personal de dicho consulado y del contacto con autoridades locales, se informa que cuatro de ellas son de nacionalidad mexicana", explicó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, ministerio) de México.
La dependencia mexicana indicó además que de las 39 personas abandonadas dentro de la caja del camión, 25 son connacionales.
En tanto, dijo que de las 29 personas que se encuentran hospitalizadas, 21 son mexicanos, dos son nacionales de terceros países y de seis no se ha confirmado su nacionalidad.
Mencionó que el consulado de México en San Antonio ha tomado las acciones necesarias para brindar la asistencia y protección consular correspondientes a las víctimas y familiares de los mexicanos que han sido identificados.
Asimismo, enfatizó que el consulado "seguirá trabajando estrechamente con las autoridades locales y federales para identificar la nacionalidad de todas las víctimas".
El gobierno de México "reitera sus condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida en este lamentable incidente", puntualizó.
Este lunes el chofer del tractor-remolque involucrado en la tragedia de tráfico de migrantes, fue acusado de "transporte de extranjeros indocumentados" ante un tribunal federal.
El tribunal de distrito estadounidense en San Antonio afirmó que James Matthew Bradley Jr., de 60 a?os de edad, transportaba de manera ilegal a migrantes indocumentados en violación a la ley, lo que resultó en la muerte de 10 de las personas que transportaba.
La tarde de ayer domingo se dio a conocer que en este lamentable suceso nueve migrantes murieron atrapados dentro del tractor-remolque, encontrado en un estacionamiento de Walmart en la ciudad de San Antonio, Texas.
Este lunes, se informó que una persona más murió después de que las personas fueran encontradas, con lo que el número de muertos subió a 10.
Los hechos salieron a la luz cuando un hombre en el camión pidió agua a un empleado de Walmart. El empleado llevó el agua y llamó a la Policía.
La temperatura de verano en Texas fue de 38 grados centígrados el sábado en San Antonio y el aire acondicionado del camión no servía.