JINAN, 9 jul (Xinhua) -- La red de comunicación cuántica, la cual brinda conexiones ultraseguras impenetrables a hackers, será puesta en operación de forma comercial en una ciudad china a finales del próximo mes.
El Instituto de Tecnología Cuántica de Jinan anunció hoy que la red que conectará los órganos de gobierno y del Partido Comunista de China en Jinan, capital de la provincia oriental de Shandong, fue probada recientemente y sus dise?adores están satisfechos con su desempe?o, especialmente en lo relativo a la seguridad.
Liu Hong, profesor de la Universidad de Shandong que participó en la prueba, indicó que la red demostró estar en condición "muy idónea".
Durante la prueba con más de 50 programas, la red transmitió datos con claves de encriptación cuántica entre cerca de 250 terminales en la ciudad. Entre los usuarios se generaron más de 4.000 claves en apenas un segundo, dijo Zhou Fei, director asistente del instituto.
La comunicación cuántica utiliza el entrelazamiento cuántico de los fotones para asegurar que nadie intervenga la línea al hace incorruptible la se?al.
Zhou dijo que el éxito de la prueba es un hito en el desarrollo de la tecnología mundial de comunicación cuántica que abre paso a su uso comercial en el gobierno y posteriormente en las finanzas, la energía y otros sectores.