MEXICO, 6 jul (Xinhua) -- La cumbre del G20 que se celebrará el 7 y 8 de julio en la ciudad alemana de Hamburgo es un buen espacio para que las economías más importantes del mundo envíen "un mensaje contundente respecto al cambio climático", el cual representa el mayor desafío que tiene la humanidad, expuso el ambientalista Bosque Iglesias Guzmán.
"El mensaje que deben dar es que el cambio climático no es un juego, sino un tema de vida o muerte para la especie, que se tiene que abordar con todos los recursos necesarios", dijo Iglesias, integrante del Programa de Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana (IBERO) de México.
El G20, enfatizó, debe aprovechar la reunión para dejar claro que "se trata de un tema prioritario en las agendas de los países y no sólo de un tema de negocios, de un asunto de inversiones y préstamos".
A su juicio, la cumbre es un buen momento para hacerlo, luego de que en junio, el presidente Donald Trump confirmase la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el Cambio Climático argumentando que socavaba la economía estadounidense, perjudicaba a los trabajadores, debilitaba la soberanía y ponía en desventaja al país.
La canciller alemana, Angela Merkel, quien presidirá la cumbre de este a?o, dijo que la reunión se centrará en temas internacionales como el cambio climático y el libre comercio.
El académico mexicano se?aló que el Acuerdo de París es trascendental porque la mayoría de los países del mundo lo firmaron, a excepción de Siria, Nicaragua, y ahora Estados Unidos.
Sin embargo, destacó que su principal debilidad es que no cuenta con mecanismos de verificación y cada país se compromete a lo que quiere, sin que haya manera de comprobar si cumplieron.
Asimismo, el especialista advirtió que no debe haber lucro con el cambio climático porque se trata del derecho a la vida y a un medio ambiente sano y, por eso, alentó a que "las negociaciones no se vuelvan un tema de créditos a países pobres para que enfrenten su vulnerabilidad comprando tecnología a países ricos".
El G20 está conformado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Alemania ha establecido como prioridades de su Presidencia este a?o construir una economía mundial más resistente, mejorar la sostenibilidad y asumir una mayor responsabilidad frente a los desafíos que enfrenta la humanidad, como los desplazamientos, el combate al cambio climático y la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.