BUENOS AIRES, 6 jul (Xinhua) -- Antonio Aracre, director general para Latinoamérica Sur de Syngenta, la firma de negocios agrícolas de origen suizo adquirida recientemente por la Corporación Nacional Química de China (ChemChina), ponderó hoy la mirada de largo plazo del país asiático y destacó la labor de Beijing para reducir la pobreza.
El directivo encabezó este jueves la realización en Buenos Aires de un seminario sobre "América Latina y China: el futuro de la seguridad alimentaria. Oportunidades para el Cono Sur", en el hotel Four Seasons de la capital argentina.
China es un "socio estratégico. Nos aporta una mirada de largo plazo", sostuvo el directivo, en declaraciones a Xinhua, al referirse a la reciente adquisición de Syngenta por parte de ChemChina.
"Eso me entusiasma. ChemChina ya tiene el 97 por ciento de las acciones de Syngenta, es la due?a de nuestra operación, no es una fusión. Esperamos poder seguir creciendo juntos con nuestro accionistas y nuestros clientes, destinatarios de la innovación", resaltó Aracre.
El 27 de junio, ChemChina anunció en la ciudad suiza de Basilea que concluyó la compra de Syngenta, por 43.000 millones de dólares.
Es "una transacción importante y nadie los invierte si no está consustanciado con la estrategia de la empresa en la que invierte", opinó el directivo, para quien "el acuerdo promueve un significativo potencial de crecimiento adicional en China".
Syngenta tuvo en 2016 ventas por 12.800 millones de dólares y de ese total, el 53 por ciento correspondió a países emergentes; además, quedó primera en el mercado de protección de cultivos y tercera en el de protección de semillas.
Por otro lado, Aracre afirmó que en los últimos 30 a?os, el crecimiento de la economía china a una tasa del 9 por ciento anual en promedio, le permitió incorporar 620 millones de personas a la clase media.
"?Hay en el mundo occidental regímenes políticos que hayan sacado tal número de personas de la pobreza? Hay que aprender de China el planeamiento estratégico, porque China y el planeamiento a largo plazo son eso", enfatizó el directivo.
En cuanto al vínculo con Argentina, recordó que "hace 10 a?os China ocupaba el sexto lugar en el comercio bilateral y ahora es el segundo. Es un socio determinante y hay que fortalecer ese camino", sostuvo.