CARACAS, 5 jul (Xinhua) -- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó, este miércoles, el despliegue especial, denominado "Plan República" para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), previstas este 30 de julio.
Las palabras del jefe de estado fueron dirigidas a las fuerzas militares, al término del desfile que componentes castrenses protagonizaron en el Paseo "Los próceres" , en Caracas, con motivo de los 206 a?os de la declaración oficial de independencia.
"Con la misma fuerza y moral que tenemos, activemos el Plan República" , expresó el Jefe de Estado.
La convocatoria del Ejecutivo a la ANC cuenta con la aprobación del Consejo Nacional Electoral (CNE) que realizó un cronograma de revisiones, auditorias y campa?as electorales para elegir 545 delegados.
Maduro llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la tarea especial, a fin de garantizar el derecho a votar, en un país que cuenta con un promedio superior al 70 por ciento de participación.
El mandatario invitó a no caer en "provocaciones", "violencia y falsos positivos" que atribuyó a la derecha venezolana para "desestabilizar la paz" con "hechos terroristas", en referencia a protestas antigubernamentales que suceden hace tres meses, con saldo de 91 muertos.
La contraparte del gobierno, encabezado por la Mesa de la Unidad Democrática, que domina la Asamblea Nacional y cuenta con el apoyo de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, rechaza la constituyente por no recurrir a consulta previa.
Maduro aseguró que el sufragio se realizará, además de condenar la arremetida de individuos, este miércoles, hasta el predio parlamentario, causando da?os materiales y provocando lesiones leves a varios diputados y empleados.