SHANGHAI, 6 jul (Xinhua) -- El reconocimiento facial, los nuevos medios y los macrodatos se encuentran entre las últimas tecnologías que utilizan las autoridades de la metrópoli oriental china de Shanghai para ayudar a que los vagabundos y mendigos regresen a casa.
El 22 de junio, un ciudadano mayor apellidado Liang se reunió con su familia después de perder contacto hace más de 20 a?os.
El hombre, de 70 a?os, que sufre una enfermedad mental, fue enviado a un refugio para las personas sin hogar gestionado por el Departamento de Asuntos Civiles de Shanghai el 21 de abril.
Después de descubrir que su lugar de origen es el distrito de Luqiao de la ciudad de Taizhou, en la provincia oriental de Zhejiang, el refugio publicó la información en una aplicación popular de servicios de noticias, toutiao.com.
Basándose en los macrodatos y debido a la amplia popularidad de los teléfonos inteligentes en China, la aplicación envió la información a los usuarios de Luqiao.
El mismo día, recibieron una llamada de teléfono de una mujer que afirmó que podría ser la hija de Liang. Sin embargo, no podía asegurarlo solo viendo la foto. Tras las pruebas de ADN, se confirmó que son familiares cercanos.
En febrero llegó al refugio un hombre mayor que no podía hablar. Sin embargo, buscaron en los registros de su tarjeta de transporte y encontraron la última estación de metro en la que estuvo.
Mediante una página web para buscar personas, el refugio envió la información del hombre a personas en un radio de 10 kilómetros desde esa estación y 40 minutos después los familiares se pusieron en contacto con el centro.
La entidad también usa tecnologías de huellas dactilares y reconocimiento facial para ayudar a identificar a los vagabundos y mendigos. La tecnología de reconocimiento facial se emplea desde el inicio de este a?o.
En enero, un anciano que mendigaba en el distrito de Qingpu fue enviado al refugio. Dado que tenía un fuerte acento, a los empleados les resultaba difícil de entender e identificar.
Tras varios días, el personal envió la foto del hombre al departamento local de seguridad pública para hacer pruebas de reconocimiento facial. La policía recibió su información muy pronto y se puso en contacto con su familia.
De acuerdo con el departamento de asuntos civiles, el refugio recibe a casi 1.000 personas no identificadas cada a?o. Con estas nuevas tecnologías puede ayudar a más del 95 por ciento de ellos a regresar a su casa.