HONG KONG, 1 jul (Xinhua) -- Hong Kong no puede permitirse desgarrarse por movimientos imprudentes o fisuras internas en medio de la intensa competición global, advirtió hoy sábado el presidente de China, Xi Jinping.
Hong Kong es una sociedad plural con "diferentes opiniones e incluso grandes diferencias en algunas cuestiones específicas", reconoció.
A pesar de ello, "convertir todo en política o crear deliberadamente diferencias y provocar confrontación no resolverá los problemas", a?adió Xi. "Al contrario, solo puede impedir gravemente el desarrollo económico y social de Hong Kong", agregó.
"Hong Kong es una sociedad próspera, pero también afronta enormes retos planteados por los profundos cambios en el ambiente de la economía global y la crecientemente intensa competición internacional", manifestó.
Xi hizo la advertencia durante su participación en una reunión que conmemora el 20o aniversario del retorno de Hong Kong a la patria y en la ceremonia inaugural del quinto gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK).
"Es imperativo mantener siempre un ambiente social armonioso y estable", destacó, y subrayó que "la armonía trae buena fortuna, mientras la discordia trae infortunios".
El concepto de "un país, dos sistemas" expresa la visión de paz y armonía en la cultura china, y consagra un principio muy importante: el de buscar una amplia base común mientras se dejan de lado las grandes diferencias, se?aló Xi.
"Por parte del gobierno central, estamos preparados para hablar con cualquiera que ame al país, ame Hong Kong y apoye de manera genuina el principio de "un país, dos sistemas" y la Ley Básica de la RAEHK, cualquiera que sea sus opiniones o posiciones políticas que él o ella tengan", manifestó.