MEXICO, 23 jun (Xinhua) -- China se observa como principal artífice de innovación tecnológica propia y amigable con el medio ambiente, premisa que fortalecerá al participar en la XI Reunión Anual de Nuevos Campeones, también conocida como el Foro de Davos de Verano, que se llevará a cabo entre el 27 y 29 de junio en la ciudad de Dalian, en el noreste del país asiático.
"Tal premisa creará dos importantes fenómenos como es la ruptura de la dependencia tecnológica y la reducción de emisión de dióxido de carbono", consideró hoy el profesor-investigador del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ignacio Martínez Cortés.
El Foro de Davos de Verano reunirá a más de 2.000 importantes líderes políticos, empresariales, de la sociedad civil, académicos y de las artes, mismo que se enfocará en cómo las innovaciones tecnológicas y políticas pueden acelerar la transformación hacia un estilo de crecimiento económico más inclusivo que dé prioridad a la generación de empleos y al desarrollo sostenible.
En entrevista con Xinhua, el experto mexicano afirmó que para lograr alcanzar sus metas a favor del desarrollo sostenible, China se ha enfocado en el impulso de industrias estratégicas, entre ellas, de energías renovables, biotecnología, tecnologías de la información, industria de gama alta y alta tecnología.
"China mostrará en este Foro que su objetivo a largo plazo es elevar la productividad al relocalizar todos los factores que juegan un papel importante en su economía hacia sectores más redituables", expresó.
En el encuentro, destacó Martínez, China hará valer la agenda del libre comercio. "Esto lo ha demostrado en la reunión del G20 que se celebró en ese país en septiembre pasado y en la Cumbre Empresarial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico".
De esta forma, el gigante asiático se promociona como una alternativa a las políticas proteccionistas de Estados Unidos, por ejemplo, convirtiéndose así en uno de los principales impulsores del libre comercio.
"Esta nueva dinámica podría hacer que Washington pierda la presencia que deseaba aumentar en Asia Pacífico", consideró el internacionalista.
China busca derrumbar las barreras geopolíticas que limiten el ascenso del país en la región, por lo que lucha por la idea del libre comercio, ahora que Estados Unidos busca restringirse comercialmente, afirmó el también coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM.
En China, afirmó el investigador, más que un crecimiento inclusivo se está impulsando un desarrollo sustentable. "Desde hace 15 a?os, la nación ya está trabajando en un esquema donde las principales economías apenas están tomando riendas", afirmó.
Por ello, agregó el experto, para lograr consolidar un desarrollo sustentable, en ese país, se tendrán que fortalecer tres sectores de amplia importancia: la infraestructura, la ciencia y la educación.
LA CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL Y SUS DESAFIOS
En esta ocasión, el Foro de Davos de Verano tendrá como tema principal "Lograr crecimiento inclusivo en la Cuarta Revolución Industrial", era que ha provocado una serie de grandes desafíos en cuanto a la participación de la gente, así como la distribución de la riqueza y las oportunidades.
Ante este panorama, el internacionalista mexicano Adolfo Laborde dijo a Xinhua que para obtener mayores beneficios en este periodo se puede impulsar el desarrollo y la aplicación de importantes tecnologías a través de un acercamiento de los polos en términos globales (países desarrollados y en vías de desarrollo).
"Para reducir los impactos de la cuarta revolución industrial se requiere de una política pública incluyente con una alianza de los tenedores de los procesos productivos", subrayó.
De lo contrario, advirtió Laborde, la acumulación de la riqueza seguirá en pocas manos y las diferencias y contradicciones sociales serán parte del mapa social.
"En este contexto, China puede ser la punta de lanza para impulsar el crecimiento inclusivo; sin embargo, se tendrán que lograr respuestas y resultados concretos a los problemas de la desigualdad, de lo contrario, no existiría motivaciones para seguir este ejemplo", refirió.
Finalmente, Laborde explicó que en este próximo Foro se espera que se profundicen y discutan las tendencias recientes en la economía y negocios globales, así como un abordaje del tema bajo la óptica del desarrollo sustentable e incluyente.
La Reunión Anual de Nuevos Campeones, establecida en 2007, es considerada un evento clave sobre ciencia, tecnología e innovación.