SAN JOSE, 23 jun (Xinhua) -- Costa Rica ocupa un "lugar muy especial" en las relaciones que mantiene China con Centroamérica, al ser el primer país de esta región en el nuevo siglo que estableció relaciones diplomáticas con el país asiático.
Este es el criterio del embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, quien en entrevista con Xinhua hizo un repaso sobre la importancia de la relación diplomática entre China y Costa Rica, que este mes de junio cumple 10 a?os de haberse establecido.
"Costa Rica fue el primer país en establecer relaciones diplomáticas con China desde la llegada del nuevo siglo y el único que estableció una asociación estratégica con China en América Central. Ocupa un lugar muy especial y juega un papel importatisimo en las relaciones entre China y América Latina", aseguró.
Apuntó que durante la última década, "las relaciones entre China y Costa Rica, con esfuerzos conjuntos, han logrado un desarrollo integral y rápido. Las relaciones bilaterales tienen bases sólidas y un provenir promisorio y entusiasmante".
Para el diplomático, las visitas recíprocas y frecuentes entre las máximas autoridades de los dos países han consolidado la confianza política mutua.
Recordó que en 2013, el presidente chino, Xi Jinping, hizo una visita exitosa a Costa Rica, y con ocasión de la visita del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, a China en 2015, se estableció una Asociación Estratégica caracterizada por la igualdad, la confianza mutua, la cooperación y la ganancia compartida.
El embajador chino destacó que durante estos 10 a?os de relaciones, la cooperación pragmática entre los dos países ha sido fructífera, pues China se ha convertido en el segundo socio comercial de Costa Rica y las empresas chinas entran en el mercado costarricense creando muchos puestos de trabajo.
"La construcción del Estadio Nacional y de la Escuela Nacional de Policía jugó un papel importante en el desarrollo económico y social de Costa Rica. Y pronto se lanzará la primera piedra del proyecto de ampliación de la Ruta 32, que mejorará significativamente la capacidad de transporte de esta arteria logística", recapituló Tang.
Para Tang, Costa Rica cuenta con una excelente ubicación geográfica, estabilidad política, un sistema legal completo y una buena calidad de mano de obra, por lo que puede ser atractivo para que empresas chinas se establezcan y puedan adaptarse al mercado centroamericano.
El representante chino en San José también resaltó los intercambios culturales que se ha venido fortaleciendo, especialmente la ense?anza del idioma chino en escuelas y colegios públicos costarricenses que ha desencadenado una "fiebre china".
El embajador concluyó afirmando que se puede promover el establecimiento de estrategias que vinculen a Costa Rica con la iniciativa de la Franja y la Ruta, promovido por China, lo cual ayudará al crecimiento del sector infraestructura costarricense y promoverá en gran medida el crecimiento económico y social de este país centroamericano.