Li Keqiang promueve la guía para impulsar aún más la economía compartida |
Li Keqiang y el Consejo de Estado promueven las directrices para fomentar la innovación en este sector floreciente
Beijing, 22/06/2017 (El Pueblo en Línea) -Una directriz para impulsar aún más la economía compartida de China fue aprobada el miércoles en una reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida por el primer ministro Li Keqiang.
Bajo la directriz, este sector en crecimiento tendrá un acceso más fácil, una mayor transparencia de las políticas y una mejor protección de los derechos legítimos de las compa?ías y plataformas, proveedores de recursos y consumidores. La directriz está dirigida a crear un entorno que permita y sostenga la innovación.
"Debemos dar crédito a la economía compartida como una fuerza revigorizante en el crecimiento económico de China", dijo Li.
La economía compartida incluye áreas como servicios para compartir bicicletas, reservar coches con conductor e incluso balones de baloncesto y cargadores de teléfonos compartidos.
"La economía compartida del país, como parte de “Internet Plus”, ha sido fundamental para absorber el exceso de capacidad y crear nuevos empleos a través de sus diversos modelos de negocios nuevos", dijo Li.
Es probable que la economía compartida de China mantenga un 40% de crecimiento anual en los próximos a?os, según un informe de febrero del Centro Estatal de Información y de la Sociedad de Internet de China.
Según el informe, la facturación del mercado de la economía compartida del país en 2016 alcanzó en 3,450 billones de yuanes (505 .400 millones de dólares), un alza del 103% interanual.
En 2016, la economía compartida sirvió a cerca de 600 millones de personas en China. Unos 5.85 millones de personas recibían sus ingresos gracias a plataformas de economía compartida, 850.000 más que en 2015.
"La regulación de la economía compartida debe ser tolerante, además de prudente, ya que todavía hay mucho por aprender acerca de los nuevos modelos de negocio", dijo Li. "Debemos evitar simplemente aplicar la metodología tradicional en la economía compartida".
En el futuro, las autoridades están encargadas de mejorar los servicios públicos en términos de intercambio de datos, contratación de servicios gubernamentales, planificación urbana e innovación en la gestión de los recursos, indica la guía.
Se anima a las instituciones financieras a ofrecer servicios y productos financieros innovadores adaptados a la demanda de las empresas del sector.
El gobierno también será más creativo en la tributación y otras medidas para facilitar el crecimiento del sector, especialmente en la creación de nuevos puestos de trabajo.
Se anima a las empresas con productos de vanguardia a internacionalizarse y establecer sus presencias y construir marcas en el extranjero.
Sin embargo, el Consejo de Estado decidió que las empresas que manejen indebidamente sus negocios, incluyendo la divulgación o el abuso ilegal de información personal de los consumidores y que compitan ilegalmente en el mercado, se enfrentarán a todo el peso de la ley.
"China es un país de gran tama?o y con demandas diversificadas, una nación aún en proceso de industrialización y urbanización, y hay muchos recursos y capacidades que podrían utilizarse mejor", dijo Li.
"El gobierno a diferentes niveles debe tomar la iniciativa teniendo en cuenta el panorama general, estableciendo un equilibrio entre la regulación "habilitadora" y la preparación para el riesgo, en nuestro esfuerzo por construir un terreno de juego equitativo para que todos puedan competir y sobresalir".
Según el informe de febrero, la economía compartida ha cubierto áreas como el transporte, la vivienda, los servicios médicos y la manufactura. Su integración con la economía real se ha acelerado, ya que el modelo de compartir ayuda a eliminar las capacidades de producción obsoletas, ampliar los suministros efectivos y mover las industrias tradicionales a las industrias de gama alta, según el informe.