DES MOINES, Estados Unidos, 14 jun (Xinhua) -- Rick Kimberley y su hijo Grant, una familia de granjeros típica del Medio Oeste de Estados Unidos, volvieron a ocupar los encabezados al hablar con un grupo de investigadores chinos que los visitaron acerca de las relaciones Estados Unidos-China al lado de un enorme campo de maíz verde de la familia en el suburbio de Des Moines, centro de Iowa.
"Estoy muy impresionado sobre sus puntos de vista acerca de nuestros lazos bilaterales en palabras espontáneas y llanas con ejemplos concretos y convincentes", dijo a Xinhua el ex director de la Oficina de Información del Consejo de Estado de China, Zhao Qizheng, luego de las conversaciones de la delegación el domingo con los Kimberleys en una esquina de las extensas tierras agrícolas de 4.000 acres de la familia.
"La conversación fue similar a una entre miembros de la familia, pero ayuda mucho al público y también a los investigadores a entender mejor por qué nuestros lazos bilaterales son vitalmente importantes y mutuamente benéficos", indicó Zhao.
RELACIONES GANAR-GANAR EEUU-CHINA
Los Kimberleys ocuparon los encabezados a nivel mundial cuando Xi Jinping, en ese entonces vicepresidente chino, visitó su granja en 2012.
"Fuimos muy afortunados de que el presidente Xi visitara nuestra casa y nuestra granja, y jamás nos dimos cuenta en ese momento de qué tan grandioso sería, y cómo eso cambiaría nuestras vidas. Ha sido una oportunidad que jamás esperamos", dijo Rick. "Desde entonces, hemos tenido probablemente miles de visitantes chinos. Sabe, debí haber tenido a alguien que registrara sus nombres", agregó.
Su familia, la gente de Iowa y todos los estadounidenses valoran los fuertes lazos bilaterales establecidos desde la década de los 80 por los líderes de ambos países, incluido el presidente Xi y Terry Branstad, ex gobernador de Iowa y embajador actual de Estados Unidos en China, se?aló Rick.
"Alrededor de una de cada tres o cuarto hileras de soja cultivada en mi granja está destinada a China", agregó el granjero. "Definitivamente la buena relación es buena para ambos países... debemos tener un mercado de exportación porque producimos mucho más que lo que usamos aquí".
Rick y Grant, quienes están a cargo del desarrollo de mercado para la Asociación de Soja de Iowa, han asumido un nuevo papel recientemente para dar a conocer la moderna tecnología agrícola estadounidense: desde suelos de muestreo en red hasta uso de GPS y semillas de biotecnología. La provincia de Hebei, en el norte de China, está construyendo una granja basada en la de los Kimberleys.
"Conforme crezca la población... tendremos menos tierra para cultivar, así que tenemos que volvernos mejores y más productivos y hacer mejor uso de la tierra que tenemos... Espero continuar y ayudar a China", expresó Rick.
"En la época de mi tatarabuelo, ellos solían usar caballos como su fuente de energía. Mi abuelo compró quizá (los) primeros tractores en la década de los 30, muy peque?os... Hoy las cosas han cambiado", explicó Rick.
Grant se?alo que emprenderá una misión comercial agrícola de Iowa, encabezada por la nueva gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, a China del 19 al 28 de julio para abrir nuevas posibilidades para los productos agrícolas estatales.
La clase media de China está creciendo y su poder de compra se vuelve más fuerte. Como resultado, Iowa está en una mejor posición de obtener ganancias de manera significativa, dijo Grant.
HACER QUE FUNCIONE COMO UN MATRIMONIO
Rick, quien hasta ahora ha visitado China en ocho ocasiones, recordó que estaba un poco sorprendido por la enorme población del país la primera vez que estuvo en Beijing.
"Se trata de una población enorme, estaba impresionado. Algunas veces la gente (aquí) tiene la impresión incorrecta de que China todavía no ha progresado tanto como lo han hecho, pero hay áreas muy modernas y eso es algo de lo que me di cuenta (durante mis visitas)", agregó Rick.