PYONGYANG, 14 jun (Xinhua) -- La República Popular Democrática de Corea (RPDC) aseguró el miércoles que no descarta medidas militares para lograr la reunificación nacional si la República de Corea insiste en mantener su confrontación ideológica con Pyongyang.
En un comunicado con motivo del 17o aniversario de la Declaración Conjunta del 15 de Junio sobre las relaciones intercoreanas, el Comité para la Reunificación Pacífica del país explicó que, aunque la RPDC desea lograr el objetivo por medios pacíficos con la parte surcoreana, Seúl debe abandonar su política de enfrentamiento con el Norte.
"Si las autoridades surcoreanas no tienen la voluntad de reconocer y respetar al Norte, ni renuncian a la confrontación y la hostilidad con sus compatriotas (....) estaremos obligados a buscar la reunificación por medios no pacíficos", explicó.
La RPDC ha instado al nuevo gobierno surcoreano a cambiar radicalmente su política hacia el Norte y romper así el legado de las dos administraciones conservadoras anteriores, que gobernaron la República de Corea desde 2007.
"Las relaciones intercoreanas llegaron a la catástrofe total debido a que Estados Unidos ha tratado persistentemente de obstaculizar la reunificación de la nación coreana y a las medidas de confrontación desesperadas de los regímenes proestadounidenses", a?adió.
"Ahora que la República de Corea vive un cambio drástico de régimen (...) la atención de los coreanos y otros pueblos del mundo se centra en la nueva decisión y opción de las autoridades del Norte y del Sur", aseveró.
La Declaración Conjunta del 15 de Junio fue firmada en Pyongyang en 2000 por el fallecido líder de la RPDC Kim Jong Il y el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung, durante la primera cumbre entre ambas partes desde la Guerra de Corea (1950-1953).