MEXICO, 14 jun (Xinhua) -- Dos tiroteos entre miembros de grupos criminales y militares registrados este miércoles en calles de la ciudad de Reynosa, estado de Tamaulipas (noreste), dejaron un saldo de cinco personas muertas y 10 detenidas, informó el gobierno estatal.
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas se?aló que el primer enfrentamiento ocurrió al filo de las 12:00 hora local en el barrio Granjas Económicas del Norte, en el oeste de la ciudad fronteriza con Texas, después de que pistoleros que viajaban en una camioneta agredieron a soldados.
El ataque desató una persecución en la que los criminales estamparon su camioneta contra otro vehículo ajeno a los hechos, lo que causó que una persona que viajaba a bordo falleciera y otra resultara lesionada.
Tras el percance vial se suscitó el tiroteo en el que militares abatieron a tres supuestos pistoleros, según la versión oficial.
El segundo enfrentamiento ocurrió minutos después con hombres armados que viajaban en cuatro camionetas por calles del barrio Paseo del Prado, en el sur de la ciudad.
Los soldados abatieron allí a un presunto criminal y detuvieron a otros 10, además de que aseguraron los vehículos que utilizaban.
El vocero de Seguridad estatal, Luis Alberto Rodríguez, se?aló que los hechos violentos se enmarcan en las disputas que los grupos criminales mantienen por controlar los ilícitos en la ciudad fronteriza con el condado de Hidalgo, Texas.
Además del tráfico de drogas, los grupos delictivos pelean por dominar la trata de personas migrantes, robo de gasolina y electricidad e inclusive el contrabando de licor, enumeró el portavoz en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula.
"Es toda una serie de ilícitos que se han venido presentando y, que al ser combatidos se da ésta respuesta" , expuso.