PYONGYANG, 13 jun (Xinhua) -- La República Popular Democrática de Corea (RPDC) advirtió hoy al presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, de los potenciales esfuerzos de "lavado de cerebro" que hará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su próxima cumbre en Washington.
La RPDC ha criticado a Moon por someterse a la presión de Estados Unidos y mantener una política de línea dura hacia Pyongyang.
"Lo que importa es que el actual jefe ejecutivo de la República de Corea (Moon), que despertó el interés del público por sus declaraciones de que 'él siempre diría no a Estados Unidos', se ha vuelto servil hacia Estados Unidos", indica un comentario de la Agencia Central Coreana de Noticias.
Estados Unidos ha emprendido un "complot sin escrúpulos" contra los gobiernos moderados de Seúl en el pasado para presionarlos a aceptar la política de Estados Unidos y mantener una alianza con Washington, dijo.
La RPDC ha exhortado a Moon a revivir el proceso de reconciliación de acuerdo con las dos declaraciones conjuntas firmadas por los respectivos líderes a principios de 2002.
Pyongyang también exhortó a Seúl a desmantelar el sistema de defensa antimisiles (THAAD) y deshacerse de las fuerzas proestadounidenses en el nuevo gobierno.
El mes pasado, la Casa Azul, sede presidencial de la República de Corea, se?aló que la República de Corea y Estados Unidos acordaron sostener una reunión cumbre a finales de junio en Washington.
El acuerdo sobre la cumbre se logró entre Matt Pottinger, alto director para Asia Oriental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y Chung Eui-yong, ex embajador de la República de Corea en Ginebra y quien encabeza los equipos diplomáticos y de seguridad de Moon.