DUBLIN, 13 jun (Xinhua) -- Enda Kenny renunció formalmente esta tarde como taoiseach (primer ministro) de Irlanda luego de seis a?os como jefe de gobierno.
Kenny dijo a la Dail Eireann, cámara baja del Parlamento irlandés, que planea viajar a Aras an Uachtarain (residencia oficial del presidente irlandés) para presentar su renuncia al presidente Michael D Higgins.
"Estoy muy contento de tener la oportunidad de agradecerles a ustedes y a sus predecesores, y de hecho a todo el personal de esta cámara por su ayuda y su inquebrantable cortesía a lo largo de estos seis últimos a?os que fui taoiseach pero también por los últimos 42 a?os desde que he sido miembro de esta cámara", declaró.
Kenny ha sido taoiseach desde 2011 y líder del Fine Gael (Partido Irlanda Unida) desde 2002. Es el primer ministro del Fine Gael con el mayor tiempo en el cargo y el primero de su partido en cumplir dos términos consecutivos como taoiseach.
El ex profesor de 66 a?os de edad nació en el distrito Mayo, en el oeste de Irlanda, y es el miembro del Parlamento irlandés que más tiempo ha pertenecido a él luego de ser elegido por primera vez en 1975.
Líderes de diversos partidos políticos rindieron tributo a Kenny, quien contribuyó a sacar al país de la recesión tras la crisis financiera global.