DES MOINES, Estados Unidos, 13 jun (Xinhua) -- El turismo entre China y Estados Unidos está en su mejor época, aunque es necesario seguir trabajando para mantener los flujos de visitantes, según aseguró el presidente de la Academia China de Turismo, Dai Bin, en el simposio de centros de estudios China-EEUU celebrado el lunes en esta ciudad estadounidense.
Durante el A?o del Turismo EEUU-China 2016, el número de visitantes entre ambos países llegó a su cima histórica, 5,3 millones de personas.
Según estadísticas estadounidenses, 2,59 millones de chinos viajaron a EEUU en 2016 y gastaron 30.100 millones de dólares, lo que supone el 62 por ciento del volumen de las exportaciones de servicios procedentes del país norteamericano a China.
Las previsiones auguran que los turistas chinos a Estados Unidos superarán este a?o los tres millones, lo que creará en ese país 46.000 empleos directos y 230.000 indirectos.
La Administración Nacional de Turismo de China estima, entre tanto, que los turistas estadounidenses gastaron en 2016 una media de 3.795 dólares por persona en China, lo que aporta 8.300 millones de dólares a los ingresos en divisas chinos. El país asiático se ha convertido en el principal destino turístico en Asia y el Pacífico para los estadounidenses.
"El turismo (entre China y Estados Unidos) no solo ha contribuido al desarrollo económico de ambos países, sino también al auge de la industria turística mundial", afirmó Dai que, no obstante, mostró cierta preocupación.
A su juicio, el turismo es una industria susceptible a los desastres naturales, las crisis públicas, los atentados terroristas y los cambios en el sentimiento nacional, y merece más atención de la que recibe.
En este sentido, consideró conveniente que ambos países establezcan un marco estable de cooperación turística a fin de garantizar la seguridad de los turistas y la calidad de sus viajes.
En comparación con el conocimiento que los chinos tienen sobre EEUU, los medios, comités de expertos e instituciones educativas y turísticas estadounidenses van muy por detrás.
Por este motivo, la Administración Nacional de Turismo de China ha iniciado el programa "China: Más allá de la imaginación", con el que espera atraer a más turistas de todo el mundo, también de EEUU, a vivir una parte diferente de China.