WASHINGTON, 13 jun (Xinhua) -- La Casa Blanca anunció hoy que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá al presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, a fines de este mes para conversar sobre la cuestión nuclear de la península de Corea.
Durante las conversaciones del 29 y 30 de junio, Trump y Moon se "coordinarán sobre" los asuntos relacionados con la República Popular Democrática de Corea (RPDC), incluyendo las formas de enfrentar las "crecientes" amenazas nucleares y de misiles de la RPDC, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Ambos líderes también discutirán las formas de fortalecer la "alianza acorazada estadounidense-surcoreana" y de desarrollar la cooperación en asuntos económicos y globales, agregó.
Cuando Moon asumió el cargo hace un mes se pronosticó ampliamente que heredaría la llamada "Política del Sol" para tratar de mejorar las relaciones con la RPDC mediante la cooperación económica y los intercambios civiles.
La tensión se ha mantenido alta en la península coreana en los últimos meses entre Estados Unidos y la RPDC por la amenaza estadounidense de llevar a cabo ataques militares contra Pyongyang en respuesta a sus programas nucleares y de misiles.
Estados Unidos y la República de Corea también sostuvieron en los últimos meses sus mayores ejercicios militares de la historia. A fines de abril, el destacamento del portaaviones nuclear USS Carl Vinson llegó a las aguas frente a la península de Corea para un ejercicio naval conjunto por separado con la República de Corea.
No obstante, un comunicado conjunto del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, del secretario de Defensa, James Mattis, y del director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, se?aló en abril que Trump tiene el objetivo de recurrir a sanciones económicas y medidas diplomáticas para presionar a la RPDC a fin de que desmantele sus programas nucleares y de misiles.
El comunicado se?ala que Estados Unidos sigue "abierto a las negociaciones" para la desnuclearización pacífica de la península de Corea, aunque estamos "preparados para defendernos y defender a nuestros aliados".