La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela no participará en el proceso Constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro, informó hoy el dirigente opositor Henrique Capriles.
"La Unidad Democrática y la mayoría de los venezolanos, más del 80 por ciento que quiere cambio, no vamos a ir (al Palacio Presidencial) de Miraflores", dijo Capriles sobre la invitación efectuada por la Comisión Presidencial para ma?ana lunes.
El dos veces candidato presidencial criticó que desde el gobierno se pretenda "cambiar el ordenamiento jurídico interno" vigente desde 1999, lo cual calificó como "un fraude que raya en la locura".
"Aquí hay una Constitución (y) si el gobierno cree que puede derogarla por la vía de la fuerza, está equivocado (...) Eso no es una Constituyente, mal haríamos nosotros ir a un proceso absolutamente fraudulento", sostuvo Capriles.
El también gobernador del estado Miranda (oeste) aseveró que el oficialismo "no quiere someterse a un proceso de elecciones" (para este a?o se tienen previstos los comicios de gobernadores, que debieron ser en diciembre de 2016, y los de alcaldes).
Sobre la Asamblea Nacional Constituyente, Capriles cuestionó que se establezca un esquema de votación en los ámbitos sectoriales y territoriales, ya que, apuntó, eso "no existe en la Constitución".
Ante la convocatoria jurídica realizada por Maduro el pasado 1 de mayo, el dirigente opositor informó que ma?ana lunes se movilizarán, "junto a miles de venezolanos", hacia el despacho del representante de la Comisión Presidencial, Elías Jaua, para entregarle un documento de rechazo.
"Si el se?or Maduro insiste en la convocatoria de un proceso Constituyente, tiene que ser el pueblo venezolano el que tome la decisión" mediante un referendo, subrayó Capriles.