Bajo el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, los países europeos surorientales podrían desarrollar su cooperación con China en un contexto más amplio y eso maximizaría los beneficios de la iniciativa, dijo una importante experta de Croacia.
"Dar forma a su relación (de los países europeos surorientales) con China... ayudaría a tener acceso a nuevas tecnologías, construir infraestructura nueva y atraer capital chino a la región, que se caracteriza por mercados peque?os y nivel débil en conexiones de transporte", dijo a Xinhua en una entrevista reciente Jasna Plevnik, vicepresidenta del Foro Geoeconómico, un reconocido grupo de consultoría de Croacia.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta, integrada por la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, fue propuesta por China en 2013. Se espera que incluya a más de 60 por ciento de la población mundial y a más de una tercera parte de la producción económica global.
"ésta es una iniciativa que requiere un enfoque multilateral más fuerte", declaró Plevnik, investigadora sobre China. La región podría crear mayor prosperidad por medio del fortalecimiento de las relaciones económicas no sólo con China sino también con otros países involucrados en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, agregó.
La experta también opinó que la iniciativa promoverá la integración y conectividad entre los países de la región en las áreas de comercio, producción e infraestructura.
Croacia, como un nuevo miembro de la Unión Europea (UE), está bastante bien equipada para desarrollar proyectos relacionados con la iniciativa china en la región con normas, leyes y prácticas de la UE, agregó.
Plevnik dijo que el próximo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que se llevará a cabo el 14 y 15 de mayo en Beijing, ofrecerá una oportunidad extraordinaria para consolidar los acuerdos bajo la iniciativa.
La experta deseó que en el foro haya resultados tempranos para demostrar el gran potencial y viabilidad del enorme proyecto.
A pesar de que el mundo actual está enfrentando desafíos como el Brexit, la crisis de refugiados y el terrorismo, Plevnik expresó su confianza en que la iniciativa logre un enorme progreso y facilite la recuperación de las economías de los países europeos surorientales y de otras partes de Europa.