El embajador de Argentina ante China, Diego Guelar, destacó el "momento histórico" del lazo bilateral, cuyas relaciones diplomáticas cumplieron 45 a?os en febrero pasado.
El diplomático auguró también que la visita a China el mes próximo del presidente argentino, Mauricio Macri, podrá sentar las bases del vínculo para las próximas décadas.
En una entrevista publicada hoy por la revista "Orientar" en el diario "El Cronista Comercial" de Buenos Aires, Guelar resaltó que "la agenda bilateral con China, salvando la de integración con nuestros vecinos, es la más importante para la Argentina".
"En lo que hace al vínculo político, el gobierno de Mauricio Macri ha desarrollado una excelente relación con las autoridades chinas. Y respecto del lazo comercial, no quedan dudas de que el potencial es infinito", dijo el diplomático.
La de mayo próximo "será la primera visita de Estado de Macri (a China), por lo que las expectativas, tanto del gobierno como de la opinión pública local, son muy altas", resaltó.
Consultado sobre en qué momento de la relación bilateral llegó el 45 aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos (19 de febrero pasado), el embajador argentino se?aló que según su criterio, "en un momento histórico".
"Porque estamos construyendo un vínculo maduro y de largo plazo, basado en el interés nacional y desvinculado de cualquier bandera ideológica", expresó Guelar.
Agregó que "encontramos en China un actor fundamental del tablero global, complementario con nuestro país e interesado en seguir consolidando la relación bilateral. Es decir, un socio que elegimos, valoramos y cuidamos", enfatizó.
El entrevistado destacó "el avance en proyectos de inversión en vivienda, infraestructura vial, energía y minería".
"Recordemos que China cuenta con empresas interesadas en aportar su experiencia en estos campos. Ellos transformaron su país con una celeridad asombrosa", consideró el diplomático argentino.
China es el segundo socio comercial de Argentina, el primer destino de las exportaciones agrícolas argentinas y también el tercer inversor extranjero en Argentina.
En 2016, el volumen comercial bilateral alcanzó los 12.320 millones de dólares.
En 2014 ambos países anunciaron elevar los lazos bilaterales hasta el nivel de asociación estratégica integral.