La ministra venezolana para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, denunció hoy que sectores de la oposición habrían promovido la violencia que se registró la víspera en un centro penitenciario al este del país, y que dejó 12 muertos y 11 heridos.
De acuerdo con Varela, un grupo de 15 reclusos presuntamente habría recibido 50.000 dólares de parte de la oposición para asumir el control del Internado José Antonio Anzoátegui, también conocido como Cárcel de Puente Ayala, y desde allí promover acciones violentas en el resto de la entidad.
La titular venezolana aseguró tener pruebas de que desde la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) se financió esta operación con el propósito de incrementar las tensiones en la nación caribe?a.
"Les estaban ofreciendo 50.000 dólares, y ese video lo tenemos desde ayer (martes), y no lo hemos querido hacer público porque tiene imágenes que nos son apropiadas, que revisten carácter criminal y que van para las investigaciones", expresó Varela en declaraciones a la emisora local Unión Radio.
De igual manera, aseveró que están en proceso las investigaciones y que han sido identificados todos los responsables de la toma de la cárcel, quienes serán presentados ante los tribunales del estado de Anzoátegui.
Del número total de fallecidos, nueve murieron por los hechos violentos, mientras que otros dos fallecieron por sobredosis de droga al momento de los sucesos, y uno más por contusiones.