WASHINGTON, 25 abr (Xinhua) -- Estados Unidos indicó hoy que está "sumamente preocupado" por el hecho de que Turquía realizara ataques aéreos en Siria e Irak sin "una adecuada coordinación" con Washington o las fuerzas de la coalición.
"Hemos expresado estas preocupaciones directamente al gobierno turco", dijo el vocero del Departamento del Estado, Mark Toner. "Estos ataques aéreos no fueron aprobados por la coalición y condujeron a la muerte de nuestras fuerzas asociadas en el combate al Estado Islámico, incluyendo miembros de los Peshmerga kurdos".
Aviones de combate turcos realizaron hoy ataques aéreos contra posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, lo que dejó al menos cinco kurdos muertos y otros diez heridos, informaron medios locales.
En las primeras horas de hoy, cazas turcos atacaron posiciones del PKK en distintas áreas del noroeste de Irak, pero los combatientes kurdos que se encontraban cerca de las posiciones del PKK murieron por error.
Por otra parte, el ejército turco indicó que ha perpetrado ataques aéreos contra presuntas posiciones kurdas del norte de Irak y del noreste de Siria, en un intento por evitar que los militantes pasen de contrabando armas y combatientes a Turquía.
Toner también se?aló que el gobierno iraquí ha expresado preocupación por los ataques aéreos de Turquía y enfatizó que "las acciones militares en Irak deben respetar la soberanía iraquí".
El PKK, partido que libra una guerra separatista contra Turquía desde 1984, ha sido clasificado como organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.