SAN JOSE, 11 abr (Xinhua) -- La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica declaró hoy "alerta verde" para siete cantones cercanos al volcán Poás, una serie de erupciones freáticas y de gases emanadas del coloso durante la noche del miércoles.
Según el informe del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), la descarga de materiales de este volcán, ubicado en la provincia de Alajuela, produjo una cabeza de agua en el del río Desagüe.
Además, la tarde de este jueves se produjeron dos erupciones violentas desde las 3:46 p. m (21:36 GMT) que se mantuvieron por ocho minutos y nacieron de la laguna que se forma sobre el carter.
Es por esto que la CNE advirtió a la población no acercarse a los ríos Desagüe, Agrio y Cata por el arrastre de ceniza y otros materiales, ya que la información sísmica hace prever que las erupciones continuarán durante las próximas horas o días.
El presidente de la CNE, Iván Brenes, informó que se mantiene la coordinación con los cuerpos de emergencia y se coordinó el cierre del Parque Nacional Volcán Poás, uno de los sitios más visitados por turistas en el país.
La alerta incluye los cantones cercanos de Poás, Sarchí, Alajuela, Zarcero, Grecia, San Carlos y Río Cuarto. Se mantienen además cierres preventivos en el Cruce de Poasito y en Calle La Legua para no tener presencia de población en la vía de acceso al volcán con presencia de Fuerza Pública y Cruz Roja.
El geólogo de la CNE, Blas Sánchez, informó que los flujos de material en estos ríos no generaron afectaciones en estructuras de paso (puentes), caminos o viviendas, pues los cauces son bastante enca?onados, razón por la cual no hubo desborde de los mismos.
El volcán Poás se ubica 40 kilómetros al norte de la capital San José, y su actividad se suma a la del volcán Turrialba (este) que ha generado erupciones de cenizas de hasta 4.000 metros de altura en los últimos meses.