El movimiento opositor ecuatoriano Creando Oportunidades (CREO, de centroderecha) impugnó hoy ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) los resultados oficiales de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 2 de abril.
El anuncio lo hizo en una rueda de prensa el líder de dicha organización política, el ex banquero Guillermo Lasso, quien no acepta su derrota ante su rival, el oficialista Lenín Moreno.
"Hemos presentado el recurso de impugnación ante el Consejo Nacional Electoral, de acuerdo como manda la ley y la Constitución del Ecuador", dijo Lasso, en una rueda de prensa.
Agregó que el ente electoral tiene 48 horas para responder al recurso interpuesto.
"Si dicen que el proceso ha sido transparente no deben tener miedo", se?aló Lasso, quien precisó que se solicitó el recuento del 100 por ciento de los votos porque existen sospechas de un presunto fraude.
"Por eso pedimos la revisión del 100 por ciento, no de un peque?o grupo de actas, las actas son la prueba del fraude en general" , apuntó.
La impugnación se presentó luego de que el pasado lunes el CNE confirmó los resultados oficiales que, con el 100 por ciento del escrutinio, otorgan la victoria presidencial a Lenín Moreno, con el 51,15 por ciento de los votos.
Moreno, del movimiento Alianza PAIS, de izquierda, consiguió 5 millones 60.424 de votos, en tanto que Lasso, obtuvo el 48,85 por ciento, es decir, 4 millones 833.828 sufragios.
El pasado viernes, el CNE inició el recuento de 296.340 votos en cinco provincias, y concluyó que "se mantienen idénticos" los porcentajes alcanzados por los dos candidatos, indicó el presidente del organismo, Juan Pablo Pozo.
Además, se confirmó que no existen inconsistencias en 1.178 actas denunciadas como irregulares por el movimiento CREO, que en un principio, dijo que eran 1.795 actas.
El titular del CNE indicó que tras la notificación de los resultados oficiales tanto Alianza PAIS como CREO tienen 48 horas para impugnar las cifras "debidamente sustentadas" .
Expertos se?alan que no posible realizar un recuento total de votos porque las disposiciones legales que constan en el Código de la Democracia (Ley Electoral) no lo permiten.
Además, no se puede volver a recontar las actas que fueron revisadas en las Juntas Provinciales Electorales.
Lasso, quien ha movilizado en las últimas dos semanas a sus seguidores para respaldar su reclamo, insistió que la elección de Moreno, no tiene legitimidad.
"En caso de ser posesionado será un gobierno ilegítimo, porque no tiene el reconocimiento del pueblo ecuatoriano", se?aló Lasso, quien lideró la tarde de este miércoles una concentración de CREO en una plaza del norte de Quito.
"Les diré a los ecuatorianos que no los voy a abandonar nunca, que jamás será cómplice de un fraude, que estaré con ustedes siempre y que podrán contar conmigo", sostuvo tras anotar que esto no se trata de un "capricho".
Según dijo, es en defensa de la decisión de millones de ecuatorianos que "votaron por el cambio", al que dice representar.
En medio de ello, el presidente electo, Lenín Moreno, inició esta semana reuniones con varios sectores sociales y empresariales del país, de cara a asumir su mandato el 24 de mayo próximo.