RIO DE JANEIRO, 10 abr (Xinhua) -- Brasil organizó hoy un seminario sobre cooperación internacional en procesos civiles y administrativos relacionados con la corrupción, evento que forma parte de la reunión del Grupo de Trabajo Anticorrupción del Grupo de los 20 (G20).
El Ministerio de Transparencia, Fiscalización y Contraloría General de la Unión, con la ayuda de Alemania, realizaron el seminario en la capital Brasilia para intercambiar experiencia en las áreas de recuperación de activos y responsabilización de las empresas.
El ministro brasile?o de Transparencia, Torquato Jardim, defendió la necesidad de expandir la relación directa entre las agencias anticorrupción de los países.
"Hay naciones que se disponen a cooperar con Brasil, pero todavía no ven una garantía legal para la protección del sigilo de documentos o que habrá una sanción efectiva en el caso de filtraciones. Ya hay un acuerdo de cooperación, pero falta dar el paso operacional para instituir mecanismos objetivos en este intercambio", explicó.
Jardim resaltó la armonización entre las instituciones del país, en un momento en el que se llevan a cabo las investigaciones por corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
"Hay una percepción general de que Brasil está investigando la corrupción en una escala que ningún otro país enfrentó abiertamente. Podemos avanzar más con una cooperación administrativa intensa y rápida", enfatizó.
Por su parte, el representante de Alemania en el Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20, Markus Busch, dijo que "la cooperación contra la corrupción nunca será suficiente y los mecanismos de combate deben ser mejorados siempre, para que sean más eficaces y más modernos".
Para Busch, en el caso de corrupción en Petrobras "es necesaria una mayor cooperación en el ámbito global" y también demuestra que los Estados "no se pueden dar nunca por satisfechos" con los mecanismos existentes.
El jefe del departamento de Asuntos Jurídicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el italiano Nicola Bonucci, destacó que las investigaciones del caso Petrobras en Brasil son un ejemplo para el resto de países.
"Brasil nos ha probado que el crimen transnacional se hace cada vez más sofisticado, por lo que los Estados también deben ser cada vez más sofisticados en el combate", agregó.
El seminario realizado este lunes precede a una reunión de técnicos del Grupo Anticorrupción del G20, que durante los próximos dos días se celebrará en Brasilia a puertas cerradas y que abordará temas como el combate global a la corrupción dentro del grupo de las 20 economías desarrolladas y emergentes.