JARTUM, 9 abr (Xinhua) -- Sudán y Arabia Saudí concluyeron hoy el ejercicio aéreo "Escudo Azul 1" entre las fuerzas aéreas sudanesa y saudí, a unos 200 kilómetros al norte de Jartum, capital de Sudán, informó la agencia noticiosa SUNA.
El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, y el comandante de las fuerzas aéreas saudíes, Mohammed bin Salej al -Otaibi, asistieron a la conclusión del ejercicio aéreo que duró 10 días.
"No cabe duda de que las capacidades de defensa aérea de los países árabes constituyen un escudo disuasivo contra las aspiraciones de los enemigos que tienden a controlar sus potencialidades y recursos", dijo Al-Bashir durante la conclusión del ejercicio.
"Este ejercicio indica que los lazos sanos, arraigados y progresistas entre Sudán y el Reino de Arabia Saudí y reafirma la importancia de la cooperación y el intercambio de experiencias para construir una base sólida para unir los conceptos por el bien de la solidaridad árabe y la acción árabe conjunta", se?aló Al-Bashir.
Al-Bashir reiteró que la seguridad de Sudán es inseparable de la seguridad de los países de la región y del área y dijo que "hemos trabajo para construir asociaciones estratégicas con los países vecinos en los ámbitos de cooperación militar y de seguridad y para formar fuerzas conjuntas con algunos países que han logrado destacados éxitos en todos los ámbitos sociales y de seguridad".
Un total de 450 soldados de las fuerzas aéreas sudanesas y 250 de la fuerza aérea saudí participaron en el ejercicio.
Sudán participa en las operaciones que el 26 de marzo de 2015 emprendió la coalición dirigida por Arabia Saudí para expulsar a los houthis de Yemen.