QUITO, 6 abr (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que su movimiento oficialista Alianza PAIS (AP), pedirá una auditoría al sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE), para demostrar que "no hubo ninguna caída" durante el procesamiento de actas de las elecciones presidenciales del pasado 2 de abril.
Correa indicó mediante su cuenta en la red social Twitter que su movimiento acepta de esta manera el "desafío" del opositor Guillermo Lasso, quien exige una auditoría del sistema.
Según Lasso, el día de los comicios "sucedió un apagón electoral", por lo que no reconoce los resultados oficiales que le dan la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a su rival, el oficialista Lenín Moreno.
El mandatario ecuatoriano escribió en Twitter que AP acepta el "desafío" de este "se?or" (Lasso), solamente para que ya cese la violencia y dejen de hacerle da?o a Quito, donde se llevan a cabo protestas opositoras.
"Pediremos auditoría sobre la 'caída' del sistema a las 6:45 PM del 2 de abril (23:45 GMT). Se demostrará que no hubo ninguna 'caída'. Que el sistema de escrutinio continuó con la presencia de los delegados internacionales y de los partidos", dijo Correa.
Agregó: "Para ello, también pediremos la confesión judicial de los delegados de CREO (movimiento político de Lasso)".
El jefe de Estado anotó que "lo que hubo es la caída durante 18 minutos de la página web del CNE -no del sistema-, por ataques de 'hackers' desde Estados Unidos".
"Ataques que también sufrieron las web del ECU 911 (Servicio Integrado de Seguridad) y de AP, fruto de lo que cada vez más claramente es un plan de la derecha para generar caos y no aceptar su contundente derrota", abundó Correa.
Sostuvo que Lasso jamás estuvo adelante, "como mentirosamente dicen", por lo que "proponer que por la caída de la web cambiaron los resultados, es tan ridículo como argumentar que porque se fue el sistema en el Banco de Guayaquil me cambiaron el saldo de mi cuenta, pero ya cualquier cosa se puede esperar de esta gente".
"Esta es la lucha: que nunca más un ricachón engreído que no sabe perder, pueda generar caos en el país", aseveró el mandatario.
La capital ecuatoriana es escenario desde el pasado 2 de abril de protestas con brotes de violencia de simpatizantes de la Alianza opositora CREO-SUMA, de Lasso, que exige recuento de votos, pues alega un supuesto fraude informático, que ha sido negado por el CNE.
El presidente del ente electoral, Juan Pablo Pozo, descartó la víspera un supuesto fraude informático, y explicó que la página electrónica del CNE colapsó por 18 minutos, pero que el procesamiento de las actas nunca se detuvo.
"No hubo ningún apagón", aseguró, al se?alar que el sistema de escrutinio fue un "éxito" y que "no se ha regalado ni quitado un voto a nadie".
El movimiento oficialista Alianza PAIS anunció también la víspera su adhesión a las acciones de impugnación presentadas por el movimiento de Lasso, para la revisión de 1.795 actas con supuestas inconsistencias.
Solicitó que dicha revisión por parte del CNE se efectúe de manera inmediata en un lugar público y con todos los medios nacionales e internacionales, así como con los delegados de los dos movimientos.