El impacto económico por la propagación del virus del zika en Brasil representará del 14 al 26 por ciento de los costos totales en América Latina y el Caribe, informó este jueves el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El nuevo informe "Impacto socioeconómico del virus del zika en América Latina y el Caribe: Brasil, Colombia y Surinam como estudios de caso", concluye que la epidemia del zika tendrá un impacto económico significativo a corto y largo plazo en la región, en los ámbitos sociales, económicos y en términos de desarrollo humano.
El impacto socioeconómico por la propagación del virus del zika en la región alcanzará valores de 7.000 a 18.000 millones de dólares de 2015 a 2017.
Según las previsiones, los costos para Brasil en el periodo 2015-2017 serán de entre 970 y 4.650 millones de dólares, equivalente a 0,02 y 0,09 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según la extensión de los efectos del virus.
"Los costos de Brasil representarían un 14 por ciento de los costos totales de la region en el escenario de zika basal, un 19 por ciento en el de zika medio y un 26 por ciento en el escenario de zika alto", precisó el PNUD en el documento presentando en alianza con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
El 1 de febrero de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el virus del zika era una emergencia de salud pública de interés internacional, tras observar el auge de anomalías congénitas graves en Brasil asociadas a la infección por el virus.
En la mayoría de los casos, la infección con zika tiene una evolución benigna, con síntomas de fiebre, manchas en la piel y dolor de cabeza que se disipan en pocos días.
En su último balance, divulgado el lunes, el Ministerio de Salud confirmó 165 casos de microcefalia u otros cambios en el crecimiento y desarrollo de bebés presumiblemente vinculados al virus zika en lo que va de 2017.
Según el gobierno, este a?o se confirmaron 14 muertes fetales y neonatales vinculadas con el virus del zika y 16 confirmaciones de fetos con alteraciones en el sistema nervioso central, abortos involuntarios y mortinatos relacionados con la infección.
En total, entre los casos confirmados y bajo investigación, 3.165 bebés fueron monitoreados, según el Ministerio de Salud.
Si bien se espera que economías más grandes como Brasil se lleven la mayor parte del costo absoluto, los países más pobres sentirán los impactos más severos, al perder 1,13 por ciento (Haití) y 1,19 por ciento (Belice) del PIB anualmente en el escenario de alta tasa de infección, agregó el informe del PNUD.