MONTEVIDEO, 30 mar (Xinhua) -- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo hoy que el desafío de Paraguay es integrarse a cadenas de producción con los sus dos gigantes vecinos, Argentina y Brasil.
Las declaraciones de Moreno se dieron durante una conferencia de prensa en Asunción, Paraguay, en el marco de la 58 Asamblea de Gobernadores del BID que sesiona desde hoy y hasta el próximo 2 de abril en la capital paraguaya.
Entre las ventajas que muestra Paraguay, mencionó, está que el país produce "mucha energía" a "costos muy baratos" y que solo consume una parte.
Para Moreno, el gran reto de Paraguay es construir infraestructura que permita "integrar al país" y "movilizar su producción".
El BID financia dos proyectos este a?o en Paraguay, "uno de 200 millones de dólares en el marco de la lucha a favor de la transparencia, el otro de 160 millones de dólares para la construcción de la ruta Transchaco y lograr la integración", dijo el funcionario, según recoge la agencia estatal IP.
Por otra parte, destacó la prevista emisión de bonos en moneda local que prepara el país, operación que hasta hace poco hacían solo Brasil y México.
"Es importante para los riesgos asociado a la regulación, a la construcción, a las variaciones de la tasa de cambio y en la medida que se elimine el riesgo cambiario", indicó Moreno.
"Lo que en esencia se está haciendo es facilitar que el país se beneficie más porque el privado va poder conocer más su riesgo y en consecuencia ser más competitivo", aseguró.
También participaron en el encuentro el ministro paraguayo de Hacienda, Santiago Pe?a, y el presidente del Banco Central de Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos.
La Asamblea Anual del BID abordará los desafíos que enfrentan América Latina y el Caribe en macroeconomía, comercio e inversión, entre otras áreas.
El evento reúne a delegaciones de los 48 países miembros del BID y a miles de líderes empresariales, sociales y financieros.