LIMA, 28 mar (Xinhua) -- El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, solicitó hoy investigar presuntos actos de corrupción en la construcción de una planta potabilizadora de agua en la ciudad de Lima, construida durante el gobierno del presidente Alan García (2006-2011).
El jefe de Estado inspeccionó este martes la planta potabilizadora de agua, actualmente paralizada y cuya construcción corrió a cargo de la empresa brasile?a Camargo Correa y el consorcio francés OTV.
Kuczynski expresó su preocupación por las condiciones en las que se encuentra esta planta potabilizadora, y detectó problemas en el dise?o, disputa con los constructores (actualmente en arbitraje) y falta de redes para absorber agua.
Cuando esta planta, conocida como Potabilizadora de Huachipa, fue inaugurada por el ex presidente Alan García, éste destacó su capacidad para procesar 10 metros cúbicos por segundo, sin embargo en la realidad sólo puede procesar un metro cúbico.
Con las inundaciones registradas en varias regiones del país en los primeros meses del a?o, los habitantes de Lima reclamaron por la falta de capacidad hídrica de la Potabilizadora de Huachipa, ya que la antigua planta potabilizadora de Atarjea ya no se da abasto para satisfacer las necesidades de casi 10 millones de habitantes.
Al respecto, la Contraloría General de la República se?aló que los supuestos actos de corrupción en la Potabilizadora de Huachipa pudieron provocar perjuicios económicos al Estado peruano por unos 28 millones de dólares.
La polémica por la calidad en la construcción de esta infraestructura se acentuó durante la semana pasada, cuando la capital peruana sufrió una grave escasez de agua potable que llevó a adoptar medidas extremas, como repartir agua en camiones cisternas en las plazas y la compra de masiva de agua embotellada.