NACIONES UNIDAS, 27 mar (Xinhua) -- Un nuevo informe indica que la seguridad alimentaria y los niveles de nutrición en el Cercano Oriente y el norte de Africa se han deteriorado de forma importante en los últimos cinco a?os, dijo hoy un vocero de la ONU.
Este deterioro socava el firme avance alcanzado antes de 2010 cuando la desnutrición, la atrofia del crecimiento, la anemia y la pobreza disminuían, agregó.
"Este deterioro es impulsado en gran medida por la propagación e intensidad de los conflictos y las crisis prolongadas", dijo Farhan Haq, vocero adjunto de la ONU, en la conferencia de prensa cotidiana en la que citó un informe de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre la inseguridad Alimentaria en el Cercano Oriente y el norte de Africa.
"Más allá de los conflictos y las crisis, el informe se?ala que la escasez de agua y el cambio climático son los desafíos más fundamentales para poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible para el 2030", el plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dijo.
El informe, llamado "Panorama Regional 2016 de la FAO sobre la Inseguridad Alimentaria en el Cercano Oriente y el Norte de Africa", indica que la prevalencia de la inseguridad alimentaria severa en la población adulta de las dos zonas fue de cerca de 9,5 por ciento en 2014-2015, es decir, cerca de 30 millones de personas
La crisis siria en particular se profundizó durante el periodo 2015-2016 y ha dejado a más de la mitad de la población con necesidad de ayuda alimentaria y 4,8 millones de refugiados, sobre todo en los países vecinos. Estas cifras también van en aumento en Irak y Yemen.
La escasez de agua es el factor común detrás de la producción agrícola de la región del Cercano Oriente y el norte de Africa y es la causa de que la región dependa de las importaciones de alimentos.
El informe también explora importantes opciones para la adaptación a los efectos del cambio climático sobre el agua y la agricultura.