LIMA, 22 mar (Xinhua) -- El presidente de la Asociación de Exportadores del Perú (Adex), Juan Varilias, expresó hoy su procupación ante las pérdidas económicas causadas por las inundaciones y deslizamientos de tierras en la zona costera del país.
El dirigente empresarial enfocó su preocupación en los productores agroindustriales, al se?alar que éstos constituyen un eslabón importante de la cadena exportadora de la economía nacional.
Sostuvo también que la reacción del sector empresarial ha sido oportuna, al se?alar que los productores han derivado sus productos como el espárrago y el mango al consumo del mercado local.
Varilias recibió con alivio una de las primeras medidas adoptadas por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al permitir la participación de embarcaciones de otros países en el servicio de traslado de mercancías y pasajeros entre las ciudades costeras y la ciudad de Lima.
"Permitir el ingreso de naves nacionales y extranjeras para asegurar el abastecimiento de carga y el traslado de pasajeros fue oportuna", destacó el representante del mayor gremio exportador del país.
El presidente de la Adex agregó que confía en el trabajo coordinado entre el gobierno, el sector empresarial y la población, lo cual dijo contribuirá en la recuperación económica de los da?os incalculables provocado por las lluvias torrenciales, las inundaciones y los deslizamientos de tierra.
Precisó que otra de las medidas adoptadas tiene que ver con el cambio de presentación de sus productos, los cuales pasaran de ser frescos a procesados o congelados para garantizar su preservación.
Hasta el momento las lluvias e inundaciones han dejado en las ciudades costeras del Perú un saldo de 101.104 damnificados, 141.149 casas afectadas, 1.109 kilómetros de carreteras destruidas y el colapso de 159 puentes.