Por Esteban Jesen
BUENOS AIRES, 22 mar (Xinhua) -- La selección de fútbol de Argentina, en calidad de local, nunca ha perdido un juego de eliminatorias ante su similar de Chile, racha que la oncena albiceleste buscará extender en su siguiente compromiso premundialista.
Ma?ana jueves, ambos países protagonizarán un nuevo encuentro en la cancha del estadio Antonio Vespusio Liberti, conocido como "El Monumental", en la ciudad de Buenos Aires, cuando disputen la fecha 13 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018.
Ambas escuadras han jugado en seis ocasiones en territorio del elenco albiceleste, con cuatro victorias para el anfitrión y dos empates, en los cuales siempre se han marcado goles.
La última vez que argentinos y chilenos se midieron en una cancha de fútbol platense fue en las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, en Buenos Aires, donde Argentina goleó 4-1 a la "Roja" con tres tantos de Gonzalo Higuaín y otro de Lionel Messi.
En el balance total de encuentros por eliminatorias mundialistas, la estadística favorece a los argentinos con nueve triunfos, tres empates y una derrota en los 13 partidos disputados.
Sin embargo, Chile le provocó a su rival en turno dos dolorosos traspiés, ambos en las finales de las últimas dos Copa América, la de Chile 2015 y Estados Unidos 2016, donde la oncena andina se proclamo campeón a costa de los platenses.
Los dos encuentros terminaron 0-0 en los 120 minutos (90 minutos de tiempo regular y 30 de alargue) y "La Roja" se impuso en tanda de penaltis.
Chile nunca ha podido derrotar a su adversario en turno en territorio visitante, contando todos los enfrentamientos en la historia, la escuadra chilena ha perdido en 23 ocasiones e igualado en las cinco restantes.
En el estadio "Monumental", escenario del choque de este jueves, Argentina ha disputado 50 partidos de eliminatorias, con un saldo de 35 victorias, 13 empates y dos derrotas.