China suma 76 nuevos multimillonarios a la lista Forbes mientras analistas advierten sobre la brecha existente en la riqueza
Beijing, 22/03/2017 (El Pueblo en Línea) - El gobierno chino debe monitorear con lupa la brecha existente en la riqueza que se acumula en el país y concentrarse en aliviar la pobreza, enfatizaron los analistas chinos al conocer que el gigante asiático aportó nuevos multimillonarios a la lista mundial que publica la revista Forbes.
El ranking de la revista de negocios, dado a conocer esta semana, evidencia que China tiene 196 nuevos multimillonarios y que 76 de ellos residen en China continental. Mientras Estados Unidos ocupó el primer puesto con 565 grandes magnates, China aún cifra 319.
Desde el 2016, China tenía más de cuatro millones de personas cuyo patrimonio neto estaba valorado en más de 10 millones de renmimbi (1,5 millones de dólares) y 150 mil personas con más de 100 millones de renmimbi (15 millones de dólares), cristalizando la mayor fortuna del mundo, de acuerdo a estadísticas presentadas por la agencia Fortune Character.
Otro informe de la consultora Knight Frank LLP reveló que China tiene 14,310 personas cuyo patrimonio neto supera los 30 millones de dólares, lo que promedia 1 cada 100 mil habitantes. En este sentido, el gigante asiático es el primer país del mundo.
Además, el número de millonarios en China se triplicó en la última década.
Sin embargo, el coeficiente de Gini que mide el índice de desigualdad de la riqueza (donde cero equivale a la igualdad perfecta) en el 2016 se situó en 0,465, afirmó Ning Jizhe, jefe de la Oficina Nacional de Estadísticas, durante una rueda de prensa efectuada en enero de este a?o.
Ning atribuye el alto índice a un crecimiento más lento de los salarios y pensiones de algunos grupos urbanos, y al efecto negativo de la caída de los precios del grano para los ingresos de los campesinos. También agregó que la brecha de la riqueza se iría reduciendo en la medida que sigan funcionando las medidas gubernamentales para aliviar la pobreza en las zonas rurales.
"El resultado del coeficiente de Gini demuestra que China sigue sufriendo de un nivel relativamente alto en la disparidad de ingresos", admitió Wang Junhui, investigador del Centro de Investigación de China para las Finanzas Familiares de la Universidad de Finanzas y Economía de Chengdu.
Por su parte, Li Chang'an, profesor de la Universidad de Negocios y Economía Internacional de Beijing, considera que es crucial abordar el alivio de la pobreza si el país quiere estrechar la brecha entre los chinos que más y menos dinero poseen.
“La nación necesita crear más empleos y aumentar los ingresos de los trabajadores, ya que muchos chinos que hoy clasifican como pobres lo que están es desempleados”, aseguró Li.
El Informe de Trabajo del Gobierno de 2017 declara que 12.4 millones de personas rurales se sacado de la pobreza durante el 2016.
“Aunque el país invierte con determinación para desarrollar un buen sistema de seguro social, debería expandir más los beneficios de la seguridad social, especialmente para los residentes rurales y los trabajadores migrantes”, concluyó Li.
(Web editor: Elena G., Rocío Huang)