LA PAZ, 21 mar (Xinhua) -- Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos retomaron la agenda de diálogo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas a nivel de embajadas a través de cuatro grupos trabajo, informó hoy la cancillería boliviana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia precisó, en un comunicado, que la reunión se realizó el lunes en la sede de la cancillería en La Paz con personeros de la embajada estadounidense.
En el encuentro participaron el subsecretario adjunto de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, en representación del Departamento de Estado de ese país; la vicecanciller boliviana, Guadalupe Palomeque; el viceministro boliviano de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara; y la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras.
El viceministro Endara explicó a periodistas que el acercamiento estuvo enmarcado en el diálogo sobre temas de interés entre ambos gobiernos, con base en el "respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos".
A?adió que este encuentro fue un primer paso para retomar la agenda bilateral mediante el establecimiento de cuatro grupos de trabajo, que se reunirán periódicamente para identificar asuntos de beneficio mutuo.
De acuerdo con la cancillería boliviana, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, destacó el acercamiento bilateral y declaró que ambos gobiernos trabajan para "fortalecer las relaciones diplomáticas".
Fitzpatrick expresó a la comitiva boliviana que su visita a La Paz fue para "asegurar al pueblo y gobierno bolivianos que somos sinceros en la búsqueda del normalización de la relación entre los dos gobiernos".
Bolivia y Estados Unidos tienen relaciones distanciadas y carecen de embajadores desde hace casi nueve a?os.
A finales de 2008, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expulsó al entonces representante diplomático estadounidense Philip Goldberg y a la Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), con el argumento de que conspiraban en contra de su gobierno.
El entonces mandatario estadounidense, George W. Bush, respondió por reciprocidad de la misma manera, al expulsar al embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, y con el retiro de Bolivia del plan de beneficios arancelarios que favorecía las exportaciones textiles, la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga.
Representantes de ambos países han llevado a cabo desde entonces conversaciones para formalizar la designación de embajadores, pero por las posturas rígidas de las partes no se ha logrado el cometido.
Bolivia y Estados Unidos sostienen una relación bilateral a nivel de encargado de negocios marcada por la controversia.